La bolsa de México cayó este viernes, golpeado por la aversión global al riesgo tras un decepcionante dato comercial de China y en medio de crecientes signos de desaceleración de la economía de Estados Unidos.

China reportó un superávit comercial menor al esperado este viernes debido a las crecientes importaciones y a una disminución de la demanda mundial.

El dato corona una semana marcada por el sombrío panorama presentado por la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al ritmo de recuperación de la economía y por las dudas sobre la existencia de un plan efectivo para asistir a la endeudada Grecia.

En la bolsa mexicana, la caída fue encabezada por papeles líderes en el mercado como América Móvil y Cemex.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.77% y seubicó en 34,963.78 puntos, con un volumen de 211.9 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio del mercado.

"El dato de China te vuelve a confirmar que estamos pasando por una etapa de desaceleración económica y la gran pregunta es cuánto va a durar", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una caída de 0.45% y acumula en el año un descenso de más de 9 por ciento.

Los papeles de la firma de telecomunicaciones América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron 0.73%, a 28.67 pesos, mientras que los títulos Telmex finalizaron con una ligera ganancia del 0.10 por ciento a 10.02 pesos.

Telmex informó el jueves que el regulador de las telecomunicaciones del país le ordenó reducir sus tarifas de interconexión en áreas rurales, donde es el único proveedor de telefonía fija.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se hundieron 3.26%, a 9.19 pesos.

"Seguimos viendo información mixta, que no termina de dar una posición fuerte hacia alguna dirección", dijo, por su parte, Enrique Mendoza, analista de Intercam.