La bolsa de México logró este martes su mayor alza en casi un mes, apoyado en datos económicos en Estados Unidos y China que aliviaron temporalmente los temores a una desaceleración de la economía global.

El principal índice bursátil, IPC, ganó 1.28% a 35,445.65 puntos, su mayor alza porcentual desde el 18 de mayo, cuando subió 1.56 por ciento. El índice también registró su mejor volumen de operaciones en lo que va del mes, con 360.4 millones de acciones negociadas.

"Salieron muy buenos indicadores tanto en China como en Estados Unidos, esperemos que sea un buen catalizador para que los mercados salgan del bache en el que han estado atrapados durante semanas", comentó un operador.

La producción industrial en China aumentó 13.3% en mayo, cifra que superó las expectativas de los analistas.

Por su parte, excluyendo autos, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0.3% el mes pasado, en línea con las previsiones de analistas, mientras que los precios al productor avanzaron más de lo esperado.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 1.31%, a 29.45 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron 1.92% a 48.93 dólares.

Las acciones Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ascendieron 0.97% a 35.28 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaron 2.99% a 9.31 pesos.

"Este movimiento no define un cambio en la débil expectativa del mercado, aunque por el bajo nivel de los precios siguen esperando mejores noticias sobre la economía global", comentó la consultora MetAnálisis en un reporte.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.03 por ciento.

El índice compuesto Nasdaq sumó 1.48 por ciento.