MEXICO DF - La bolsa mexicana avanzó este miércoles 2.47%, su mayor alza en siete semanas, apoyada por el optimismo que trajo a los mercados globales la noticia de una posible ayuda financiera del FMI a países europeos.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó en 37,506 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 11 de noviembre del 2011, cuando culminó la jornada en 37,555 puntos.

"El IPC alcanzó un buen nivel motivada por las convenientes noticias en Europa respecto al Fondo Monetario Internacional y altas posibilidades de un acuerdo entre Grecia y los inversionistas para el canje de la deuda", comentó la firma CMDerivados en un reporte.

El fuerte avance del índice local también sirvió para compensar el mal desempeño de la jornada previa, cuando la búsqueda de reducir el riesgo cambiario llevó a muchos inversionistas a vender sus títulos en pesos para cambiarlos por ADR's que cotizan en dólares.

"La única razón por la que estás viendo esta subida es porque están uniendo una cosa con la otra y diciendo que las noticias del FMI que va a buscar un enorme incremento en sus fondos va a ser positiva para Europa", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

A nivel local, el alza estuvo encabezada por las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil -las de mayor peso en el índice-, que avanzaron 1.92%, a 15.41 pesos.

Los títulos del grupo financiero Banorte subieron 6.68%, a 50.61 pesos, mientras que los papeles de la cementera Cemex -una de las mayores del mundo- avanzaron 7.06%, a 8.19 pesos.

"Es un tema de entorno, de relajamiento en la prima de riesgo en acciones cíclicas como ésta (Cemex)", comentó Francisco Chávez, analista de Bancomer.

"Otro elemento que la ha ayudado es la correlación en el tipo de cambio que se ha estado relajando", agregó Chávez.

ros