La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un martes de recuperación.

Después de marcar su peor inicio para un julio desde 1989, el S&P/BMV IPC volvió a su nivel de 47,000 unidades tras avanzar 0.84 por ciento.

El índice terminó cerrando la jornada en 47,053.89 puntos.

Las emisoras que guiaron el alza al índice fueron Gentera (+4.85%), Peñoles (+3.95%) y Santander México (+3.62 por ciento).

Ayer, Andrés Manuel López Obrador (virtual presidente de México) y Enrique Peña Nieto (actual mandatario) sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional. Al término de la reunión, López Obrador (AMLO) detalló que en la plática se hablaron de temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que está en renegociación, y de la reforma energética.

Triunfo anticipado

En junio, un mes antes de las elecciones presidenciales en México, el índice accionario tuvo una plusvalía de 6.71% (su mejor mes desde febrero del 2015).

“(Hay) muy poca evidencia de un impacto considerable en los mercados, debido a que ya se anticipaba la victoria de AMLO. Por ahora, los mercados han decidido dar a AMLO el beneficio de la duda”, dijo Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM.

El estilo de gobierno de AMLO será uno de los factores más importantes que pueden determinar el rumbo del mercado en México.“¿(veremos) al populista explosivo de izquierda o la versión más moderada y más pragmática?”, cuestionó Lafferty.

Entre los factores externos a considerar, está la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (la cual Lafferty anticipa que seguirá siendo volátil), y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Natixis IM estima que las negociaciones del TLCAN se prolonguen hasta el año 2019. Aunque Trump no está conforme, “el ala proempresarial del Partido Republicano continuará oponiéndose a todo aquello que sea demasiado radical, como un retiro total de Estados Unidos del TLCAN”, dijo Lafferty.

El S&P/BMV IPC tiene una minusvalía de 4.66% en lo que va del año. Los estimados indican que el índice rompa la barrera de los 50,000 puntos para finales de año. Los escenarios más positivos ven al índice hasta las 55,000 unidades.

[email protected]