La Bolsa mexicana de valores caía este miércoles arrastrada por datos más débiles de lo esperado de la economía de Estados Unidos, y en línea con un deterioro general de los índices de Wall Street y los mercados de la región.

El principal índice bursátil, el IPC, caía 1.07% a 35,507.14 puntos, golpeado también por el descenso de las acciones de América Móvil.

El mercado bursátil encadenaba su tercera jornada consecutiva de pérdidas. El martes el IPC registró su peor caída porcentual en más de ocho meses y alcanzó su más bajo nivel en seis semanas.

Cifras económicas de Estados Unidos conocidas este miércoles dieron muestras de la debilidad de la recuperación del país, dada una brusca desaceleración en el vasto sector servicios y una menor contratación de la prevista en la empresa privada en abril.

"Hoy se conoció el dato de ADP (empleo privado) abajo de lo esperado, esto junto con últimos datos de solicitudes de seguro de desempleo (...) parece indicar que no veremos una mejora importante" del mercado laboral, explicó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían 2.29% a 30.78 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían 2.74% a 52.97 dólares.

La empresa del magnate Carlos Slim reportó el lunes un aumento de 12% en sus ganancias del primer trimestre, hasta 1,977 millones de dólares, un resultado sólido aunque levemente por debajo de las expectativas de analistas, que esperaban utilidades por más de 2,000 millones de dólares.

"El reporte no gustó, la caída que presenta Telmex es el problema y adicionalmente se ha venido juntando con noticias poco favorables para la emisora (...) Al final sí es una noticia que pudiera afectar los resultados", agregó González.

Telmex, la empresa de telefonía fija e internet de Slim en México, consolida sus resultados con América Móvil.