El pasado 1 de julio el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancia y se ubicó a 143.97 puntos de su nivel más alto.

El principal indicador de la Bolsa mexicana empezó el segundo semestre del año acercándose a su máximo histórico, que registró el 8 de septiembre del 2014.

El 1 de julio, el IPC cerró la jornada con una ganancia de 0.54%, respecto de la sesión previa, para ubicarse en 46,213.27 unidades. Su récord es de 46,357.24.

El avance del IPC significa que hay un mayor apetito por activos de riesgo, dijo Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe.

La cuarta jornada de alza seguida del IPC se da en un contexto donde el Banco de México (Banxico) elevó el jueves su tasa de referencia en 50 puntos base para dejarla en 4.25 por ciento.

Fue la segunda vez en el año que el Banxico subió su tasa, el primer movimiento lo realizó el 17 febrero.

Además, se cumplió una semana que el Reino Unido diera a conocer la sorpresiva decisión, por parte de sus ciudadanos, de salirse de la Unión Europea (Brexit). Las bolsas de valores del mundo, junto con algunas monedas, pasaron por altos niveles de volatilidad tras el voto británico del 23 de junio.

Una de las causas por la que los mercados accionarios sigan recuperándose es porque los inversionistas continúan asimilando favorablemente la serie de potenciales estímulos que el banco central de Inglaterra estaría anunciando con la intención de aminorar los efectos del Brexit , dio a conocer la institución Ve por Más (BX+) a través de un análisis escrito.

Datos de empleo en la mira

Ahora, los inversionistas prestarán atención a datos de empleo mensuales y a las minutas de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed). Asimismo, esperarán el inicio de la temporada de reportes trimestrales , agregó BX+.

El IPC se encuentra a 143.97 puntos de su máximo histórico, nivel al que le ha costado llegar; además, más allá de si puede o no romper el récord esta semana, lo que es un hecho es que la volatilidad continuará en el mercado de capitales, dijo Manuel Jiménez, de Banorte-Ixe.

Bolsas repuntan tras susto del Brexit

una semana después del shock que provocó el referendo británico a favor de salir de la Unión Europea, los mercados parecen haberse recuperado.

Luego de dos días de cuasipánico que eliminaron la friolera de 3 billones de dólares de los mercados globales, los inversionistas, analistas y lumbreras de los mercados mundiales tomaron las cosas con más calma tras sus reacciones instintivas al Brexit.

Los mercados finalizaron la semana apenas por debajo de sus niveles anteriores a la votación. El S&P 500 repuntó luego de una caída de 5.3% y el viernes cerró apenas 10 puntos por debajo de donde comenzó el desplome.

¿Cuál es la perspectiva para los mercados y la economía? ¿Es verdad que se derrumba toda la estantería o existen oportunidades e incluso ventajas para los inversionistas?

Con respecto a Europa, el impacto dependerá de la distancia al cráter de la bomba.

Cabe pronosticar que el más perjudicado será el Reino Unido. El ministro de Hacienda, George Osborne, advirtió el viernes que el referendo probablemente provocará un fuerte shock negativo a la economía británica .

El Institute of International Finance (Instituto de Finanzas Internacionales), que realiza análisis para el sector bancario, pronosticó que el país caerá en recesión en el segundo semestre.

Las consecuencias para la eurozona serán menores, pero significativas. El instituto pronosticó que el crecimiento en los 19 países bajará a 1.4% el año próximo, comparado con 1.6% en el 2016.

Fuera de la eurozona empieza a surgir consenso de que el daño será contenido.

Si bien el impacto directo sobre Estados Unidos de un menor crecimiento británico no es grande sus exportaciones al Reino Unido equivalen a 0.5% del PIB , se prevé que habrá mucha incertidumbre.

La valorización del dólar y la incertidumbre tras el referendo significan que la Reserva Federal probablemente no elevará las tasas de interés próximamente, tal vez en lo que resta del año. (Con información de AP)

[email protected]