México D.F. - La bolsa mexicana avanzó este jueves un modesto 0.08%, luego de que un mal dato de vivienda de Estados Unidos y la cautela frente a la crisis de la zona euro moderaron el optimismo generado por la prolongación de la postura monetaria laxa de la Reserva Federal.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, terminó en 37,240 puntos, ligando su segunda sesión consecutiva de ganancias.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sostuvo en la víspera que la entidad podría considerar mayor alivio monetario para impulsar a la economía, tras anunciar que las tasas de interés permanecerían cerca de cero hasta fines del 2014.

El anuncio fue un inesperado espaldarazo al rally que los activos riesgosos vienen experimentando desde comienzos de año.

"El principal detonante de todo fue el comunicado de política monetaria de la Fed", dijo Luis Rodríguez, jefe de análisis de la casa de bolsa Finamex, en Guadalajara.

"La liquidez se va a mantener por año y medio más (...) y genera más recursos disponibles para los mercados financieros", agregó.

Temprano, la bolsa mexicana avanzó hasta 1.12 por ciento. Sin embargo, un reporte que mostró una inesperada caída en las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos en diciembre frenó el ímpetu comprador.

En tanto, la escasa información sobre las conversaciones entre Grecia y los tenederos privados de sus bonos condujeron a los inversionistas a una postura cautelosa.

"Hay un gran tema que puede generar un 'risk off' (fin de las apuestas por riesgo) en términos globales que es la negociación de Grecia, eso es muy relevante y puede generar problemas", dijo Luis Rodríguez, jefe de análisis de la casa de bolsa Finamex, en Guadalajara.

Grecia y sus acreedores privados acordaron continuar sus negociaciones por un canje de deuda el viernes.

Las acciones de la minorista Walmex encabezaron las ganancias con un avance de 2.23%, a 38.94 pesos, seguidas por los títulos de la cementera Cemex, que avanzaron 2.69%, a 8.79 pesos.

Del otro lado, las acciones de América Móvil , las de mayor peso en la plaza local, revirtieron su tendencia alcista y cayeron 0.26%, a 15.35 pesos.

ros