El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) está bajo presión desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En una semana 34 de las 35 emisoras que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido en conjunto 496,200 millones de pesos en valor de mercado o capitalización (el precio de las acciones por el número de títulos en circulación).

La caída del IPC equivale a la mitad de la fortuna de Carlos Slim, la persona más rica de México, que es de 959,954 millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La capitalización del IPC pasó de 6.65 billones de pesos, el 8 de noviembre, a 6.15 billones de pesos.

Trump sorprendió al mundo al ganarle a Hillary Clinton las elecciones del martes pasado. El republicano venció con 290 votos electorales a 228 votos a su contrincante demócrata. Además, el Partido Republicano se hizo de la mayoría de curules en la Cámara de Representantes y de escaños en la Cámara de Senadores.

Las emisoras que han protagonizado las peores caídas en capitalización han sido Walmart de México y Centroamérica (Walmex), con una baja de 67,576 millones de pesos; Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con un retroceso de 63,191 millones, y Grupo Financiero Banorte, con una caída de 49,400 millones de pesos, entre el 8 y 16 de noviembre.

Gméxico, la excepción

Grupo México (gméxico) es la excepción a las caídas generales del Índice de Precios y Cotizaciones. La empresa de la familia Larrea, que tiene una fuerte exposición al cobre, ha aumentado su valor de mercado 39,781 millones de pesos.

El avance de la minera mexicana está ligado al plan de infraestructura de Trump, que es de 1 billón de dólares para los siguientes 10 años.

panorama complicado

El IPC registró una nueva caída la jornada. El indicador retrocedió 0.27% a 44,901.57 unidades, su nivel más bajo desde el 28 de junio, cuando los mercados accionarios resentían la decisión de los británicos por salirse de la Unión Europea (Brexit).

Después de la victoria de Trump, analistas ven muy complejo que el indicador accionario regrese a niveles de 46,000 puntos este año.

Citi Research redujo el objetivo del IPC para junio del 2017 a 43,600 y colocó el de diciembre del 2017 en 46,100.

Eso se debe a un menor múltiplo de precio/utilidad y a una menor expansión de utilidades esperadas para el 2017 y el 2018 de 13 vs 17% anterior , explicó Citibanamex en un análisis.

En la jornada las acciones más castigadas fueron Alfa, Volaris y FEMSA, que tuvieron descensos de 3.11, 2.51 y 2.23%, respectivamente.

Los inversionistas esperan el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen; así como a la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico, en la cual el consenso espera que el organismo incremente la tasa de referencia en 50 puntos base, de acuerdo con un análisis de Ve por Más (BX+).

La amenaza Trump

Trump avivó el temor de los inversionistas por sus promesas de campaña, que iban desde construir un muro entre México y Estados Unidos, la deportación masiva de migrantes y un impuesto a las remesas que se envían.

La atención seguirá centrándose en las implicaciones que tendrá la aplicación de algunas de las políticas de la nueva administración de Trump en Estados Unidos , explicó Citibanamex a través de un análisis.

Las remesas a México en el 2015 sumaron 24,770.91 millones de dólares, 4.75% más que en el 2014. Entre enero y septiembre del 2016, se recibieron 20,046 millones de dólares en remesas, el mayor flujo para un periodo similar en 21 años.

Las remesas son vistas por los analistas como uno de los factores que impulsan al consumo interno y crecimiento económico de México.

El presidente electo de Estados Unidos propuso deportar en el menor tiempo posible a los migrantes indocumentados, que, de acuerdo con distintos medios, rondan los 11.3 millones de personas. Después de ganar las elecciones, Trump dijo que quizás deportaría hasta 3 millones de personas.

De acuerdo con la agencia de información AFP, de los 11.3 millones de migrantes indocumentados que hay en Estados Unidos, 52%, es decir, 5 millones 850,000, son mexicanos.

Ante el escenario de incertidumbre tras la victoria de Trump, Citibanamex ajustó la expectativa de crecimiento para México del 2017 a 1.8% desde 2.3%, ante una posible afectación a los flujos de inversión y más costos de transacción, detalló la institución financiera.

[email protected]