La bolsa mexicana ganó este lunes 0.72% impulsada por el optimismo de los inversionistas sobre una solución para la crisis de deuda de Grecia, aunque en una jornada reducida por dos recesos administrativos debido a problemas técnicos.

Banqueros internacionales se reunían con los encargados de las políticas de la zona euro en Roma para discutir cómo el sector privado puede compartir parte de la carga de un programa de rescate para Grecia.

Aunque la mayor parte del mercado cree que el plan de austeridad será aprobado, analistas coincidieron en que los inversionistas siguen muy sensibles a comentarios de cualquier autoridad griega o europea que pudiera poner en duda el resultado del rescate.

"Es un vaivén, que lo único que hace es incrementar la volatilidad y no dudaría que mañana bajara", comentó Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

El principal índice bursátil de México, el IPC terminó la jornada en 35,601.73 puntos.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el índice, lideraron el movimiento de este lunes al avanzar 0.86%, a 15.30 pesos.

Por su parte los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, ganaron 0.74%, a 33.85 pesos.

La bolsa mexicana registró este lunes dos recesos administrativos que en total se extendieron por casi dos horas y media debido a problemas técnicos, para luego retomar las operaciones y cerrar en su mejor nivel en lo que va del mes.

"Hay acciones que me encantan: América Móvil, Compartamos, Banorte y Walmex son acciones que hay que tener en cartera porque están muy rezagadas con respecto del movimiento del mercado", agregó Lagunas.