El principal índice del mercado bursátil mexicano, el IPC, cerró la semana marcando su décimo máximo histórico en lo que va del año.

Con un avance de 0.57%, el IPC cerró sobre los 40,498.47 puntos, con lo que hiló cinco sesiones de avances consecutivos. De esta manera, a lo largo de la semana el índice acumuló un rendimiento de 1.67%, desligándose nuevamente de sus pares en el exterior, tendencia que se ha mantenido desde junio.

En el acumulado de julio gana 0.74% y en el año muestra un rendimiento de 9.23 por ciento.

México goza hoy en día la ventaja de una cercanía relativa mayor hacia la economía estadounidense que, si bien no está exenta de problemas, sí genera una diferencia notable al considerar la influencia de Europa y Asia sobre las economías de otros países ‘competidores’ , explicó Banorte-Ixe.

La expectativa sobre nuevos estímulos en China animó a los inversionistas, a lo que se sumó la noticia de que el banco estadounidense JP Morgan reportó que en el segundo trimestre del año obtuvo una utilidad neta por 4,960 millones de dólares, tras haber registrado una pérdida de 4,400 millones en mayo por operaciones de derivados.

Por su parte, Wall Street logró revertir las pérdidas que mantenía hasta el jueves y rompió el viernes una racha de seis jornadas a la baja. De esta manera, en la semana el Dow Jones ganó 0.04%; el S&P subió 0.16%; mientras que, el Nasdaq cayó 0.98 por ciento.

Las bolsas tienen poco espacio para continuar con una tendencia positiva , no sólo ante el menor volumen de operación del verano, sino además ante los riesgos latentes de ajuste derivados de las noticias económicas y corporativas, mencionaron analistas de Invex.

Semana de reportes y noticias macroeconómicas.

Para esta semana, la temporada de reportes corporativos cobrará mayor fuerza y será pieza clave para los mercados, pero no por ello se perderán de vista los indicadores económicos de Estados Unidos y las señales de nuevos estímulos económicos alrededor del mundo.

Los reportes corporativos, sobre todo de empresas financieras, son y serán los determinantes de las próximas jornadas; aunque los inversionistas no dejarán de voltear a ver los datos económicos en Estados Unidos y noticias en torno del desarrollo de la crisis europea , consideraron analistas de Invex.

La semana arrancará con el reporte de Citigroup, para el cual se espera una utilidad por acción de 89 centavos. En los siguientes días se esperan los reportes de Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, Coca-Cola, Yahoo!, Google y General Electric, entre otros.

En México, también se espera una semana cargada de información corporativa. Para hoy, se esperan los resultados trimestrales de Alfa y Alpek, mientras que el resto de la semana se conocerán los reportes de firmas como Cemex y Arca-Contal, entre otras.

En el plano económico, se espera una semana cargada de información relacionada con el sector manufacturero y el consumo en Estados Unidos. Esperamos señales de debilidad en el sector manufacturero , indicó Banorte-Ixe, confirmando un escenario de debilidad económica en el país.

Los inversionistas siguen esperando que, ante los malos indicadores macroeconómicos alrededor del mundo, los bancos centrales apresuren las medidas para impulsar el crecimiento. El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, comparecerá ante ambas cámaras el martes y miércoles.

En conjunto con las cifras (económicas) y tras la decepción de señales claras de mayor estímulo en las minutas de la Fed, los inversionistas escucharán con atención las comparecencias de Bernanke en la Cámara Baja y el Senado , explicó Banorte-Ixe.