La bolsa mexicana se desplomó este lunes arrastrada por los títulos de la minera Grupo México tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones en Perú, donde la firma mantiene grandes operaciones, mientras que la moneda local perdía terreno.

El principal índice bursátil IPC cayó 1.28%, a 34,673.48 puntos, su mayor retroceso porcentual diario desde el 3 de mayo, cuando había perdido 1.97 por ciento. Cerró en su menor nivel en puntos desde fines de octubre.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, se desplomaron 7.47% a 38.03 pesos, con un volumen operado de 44.7 millones de acciones, muy por encima del promedio del mercado.

Durante la jornada, los títulos de la minera llegaron a descender más de 8% presionados por la decisión de Bank of America-Merrill Lynch de rebajar la recomendación a sus acciones, así como a las de su unidad peruana Southern Copper.

Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, lo que podría minar el auge económico del país.

Asimismo, podría plantear la aplicación de impuestos a las ganancias extraordinarias de las mineras.

"Con este resultado se genera un periodo de gran incertidumbre", indicó el grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte.

Representantes de Grupo México dijeron a Reuters que no tenían comentarios y que no piensan hacer declaraciones en torno a inversiones en Perú o a la caída en sus acciones.

Los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.25% a 28.37 pesos, mientras que los títulos de la minorista Walmex perdieron 0.71%, a 34.85 pesos, previo a dar a conocer sus ventas de mismas tiendas de mayo

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.50 por ciento.

El índice compuesto Nasdaq perdió 1.11 por ciento.