Con un avance de menos de 1%, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró en niveles no vistos desde principios del 2011, en medio de la cautela de los inversionistas que se encuentran a la espera de noticias provenientes de Grecia y el acuerdo con sus tenedores privados de deuda.

Asi, impulsado por el alza de las acciones de Cemex y Alfa, el IPC subió 0.21% a 38,140.55 puntos, nivel no visto desde el 17 de enero del año pasado. El cierre se ubicó apenas 555 puntos por debajo del récord histórico del 5 de enero del año pasado, cuando la Bolsa local terminó en 38,696.24 puntos.

Los títulos de Cemex siguen su carrera alcista y ayer subieron 2.49% a 10.75 pesos, mientras que Alfa subió 1.97% tras reportar mixtos resultados trimestrales.

La sesión, sin embargo, no fue positiva para el peso que perdió 0.43% a 12.7240 unidades por dólar. El movimiento pudo haber sido un ligero ajuste de corto plazo, coincidieron operadores y analistas, esperando que retome su senda alcista en busca de su siguiente nivel entre 12.60 y 12.50 unidades.

La espera para Grecia podría estar llegando a su fin, y es que el gobierno heleno busca aprobar las medidas de austeridad que le abrirían la puerta para poder hacer frente a sus obligaciones en marzo, noticia que sentó bien a los mercados bursátiles.

A falta de mayores referentes, los mercados se enfocaron en las novedades provenientes del viejo continente y, pese a algunos altibajos iniciales, la lectura final fue positiva y Wall Street cerró con modestas ganancias. El Nasdaq avanzó 0.44%, el S&P 0.22% y el Dow Jones 0.04 por ciento. En el sector tecnológico, el avance estuvo liderado por Micron Technology (3.68%) y Cisco (1.14%), mientras que en el sector financiero Citigroup ganó 3.68% y Bank of America 3.57 por ciento.

Los mercados accionarios cerraron con poco movimiento a la espera de acuerdos internos en Grecia , escribió Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Actinver Casa de Bolsa.

A dicha coyuntura se sumó la posibilidad de que el Banco Central Europeo también ayude a Grecia por medio de un intercambio de los bonos soberanos que posee del país, de lo que se espera tener mayores detalles tras la reunión de política monetaria, que hoy llevará a cabo la institución. En este contexto, el índice Stoxx 600 cerró con un descenso de 0.2%, mientras que la divisa comunitaria cedió 0.1% a 1.3254 dólares.

[email protected]