Al cierre de la semana pasada, apoyado por un positivo reporte laboral en Estados Unidos, el principal índice del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), alcanzó nuevos máximos históricos y analistas no descartan que el rally navideño siga y que el mercado pronto alcance los 43,000 puntos.

El IPC avanzó el viernes 0.49% y concluyó en 42,797.67 puntos, superando los máximos que alcanzó a mediados de octubre y tocó máximos intradía de 42,809.16 puntos.

Tras una semana volátil, de escasos progresos en las discusiones presupuestales pero buena información económica en Estados Unidos, el IPC sumó un rendimiento semanal de 2.3% en términos nominales y de 3% en dólares.

Algunos analistas advierten que el rally navideño podría llevar al IPC a nuevos máximos por encima de los 43,000 puntos; no obstante, otros analistas consideran que el potencial de alza podría estarse agotando.

A decir de Fanuel Fuentes, analista técnico de Monex, esta semana, el IPC puede alcanzar los 43,000 puntos y pasarse hasta 43,500 puntos incluso, pero sobre esas zonas comenzaría a haber un ajuste, un proceso de consolidación , dijo a Reuters.

Banorte-Ixe coincidió en que el IPC podría alcanzar los 43,000 puntos, aunque consideró que en el trayecto a ese nivel podrían generarse algunas tomas de utilidades con soportes en 42,200 y 41,850 puntos.

Y es que los especialistas coinciden en que las valuaciones del mercado son elevadas. Dada su elevada valuación (del IPC), el potencial de alza adicional es limitado y es probable que hacia adelante presente un menor desempeño con respeto a otros mercados internacionales .

A pocas semanas de concluir el año, el IPC acumula un avance de 15.4% y de 25.5% en dólares. Por el momento, el IPC mantiene un rendimiento superior a 7.7% que acumula el mercado estadounidense, y a 13.9% del mercado francés.

En términos de múltiplos, el IPC opera a 16.4 veces sus utilidades, su nivel más elevado en los últimos cinco años, esto es, 26% por encima del promedio de este periodo, agregó Santander.

Pese a lo anterior, Banorte-Ixe no descarta por completo que el IPC pudiera superar los 43,000 puntos, en cuyo caso los techos estarían ubicados en 43,600 y 43,875 puntos.

Esto dependerá en buena medida del entorno externo, dijeron operadores. Esta semana, se espera conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y datos del sector manufacturero, además de que continuarán las discusiones presupuestales.

PESO, SU MEJOR NIVEL ?DESDE OCTUBRE

En el mercado cambiario también hubo buenas noticias. El peso acumuló una apreciación de 0.65% en la primera semana de diciembre, al concluir en 12.854 unidades por dólar, su mejor nivel desde mediados de octubre.

Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-Ixe, mencionó que si la Reserva Federal anuncia compras de bonos del Tesoro para compensar la conclusión de la operación twist, el tipo de cambio podría descender hasta 12.70 pesos por dólar.

WALL STREET, EN SU MEJOR RACHA DESDE AGOSTO

En Wall Street, pese a que la volatilidad fue el común denominador a lo largo de la semana, los principales índices bursátiles sumaron su tercera semana de ganancias, para marcar su mayor rally desde agosto.

Un descenso de la tasa de desempleo a 7.7%, su menor nivel en cuatro años, el rally del sector bancario y de los títulos de Apple al cierre de la semana ayudaron a que el Dow Jones acumulara un avance semanal de 1%, el S&P de 0.13% y el Nasdaq con una caída de 1.07 por ciento.

Telmex dice adiós a Bolsa mexicana

Teléfonos de México (Telmex) recibió de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización necesaria para dar por cancelada la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas de su capital social, así como de su correspondiente listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En consecuencia, América Móvil (AMX) celebró un contrato de fideicomiso irrevocable de administración con Banco Inbursa, con la finalidad de adquirir títulos vigentes de Telmex Emisión 2008 con cupón 62 adherido al título que aún se encuentren en poder del público inversionista.

La compra será al mismo precio que AMX ofreció en la oferta pública de adquisición que expiró el pasado 23 de noviembre del 2012, menos la retención fiscal que corresponda en términos de la legislación fiscal vigente, informó la compañía telefónica en un comunicado.

(Con información de Agencias)

[email protected]