Por cuarta sesión consecutiva, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , el IPC, cayó ayer a mínimos de un mes, arrastrado por el nerviosismo que predominó en los mercados a lo largo de la sesión, preocupados no sólo por el precipicio fiscal en Estados Unidos, sino también por la crisis en Europa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión de este jueves en 40,830.65 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 28 de septiembre, el cual implicó una caída de 0.44% respecto de la sesión previa; de esta manera, acumula un descenso de 2.2% en los primeros cuatro días de la semana.

Desde su último máximo histórico alcanzado el pasado 18 de octubre sobre 42,592 puntos, el índice acumula una caída de 4.1 por ciento.

Ya no le queda mucho al ajuste, alrededor de 200 puntos más para llegar hasta 40,660 puntos, aunque ya está en niveles atractivos para realizar compras de oportunidad , advirtió Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Banorte-Ixe.

El ajuste bajista del IPC se ha dado en un contexto en el que la aversión global al riesgo ha crecido ante los temores de que se retrasen los acuerdos presupuestales en Estados Unidos y ante la incertidumbre que prevalece en Europa, principalmente en torno de España y Grecia.

No obstante, la situación de México dista de la de otras economías en el exterior gracias a mejores finanzas públicas y el buen desempeño de las empresas mexicanas, como se advirtió en los reportes corporativos al tercer trimestre del año, comentó Hermosillo.

Actualmente, Banorte-Ixe mantiene un precio objetivo para el IPC de 41,600 puntos para el cierre del año y de 47,500 puntos para el 2013.

El analista de Banorte-Ixe aseguró que, aun advirtiéndose un cierre de año cargado de volatilidad para los mercados de valores, difícilmente el IPC vulneraría los 40,000 puntos a la baja.

Y reiteró que es posible que venga un rebote por compras de oportunidad a niveles entre 41,460 y 41,800 puntos.

PESO, PRESIONADO

Al igual que la BMV, en el mercado cambiario el peso también retrocedió ante el nerviosismo que ha llevado a los inversionistas a alejarse de activos de riesgo y altos rendimientos. En su cotización al mayoreo, el peso se depreció 0.54% a 13.1375 unidades por dólar, según datos de Banco de México.

Si bien el peso sumó dos jornadas a la baja y alcanzó su peor nivel desde el pasado 4 de septiembre, Salvador Orozco, estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio de Santander, dijo que el tipo de cambio ya se encuentra en niveles máximos.

El tipo de cambio ya está en niveles máximos aunque, tal vez, técnicamente, haya un próximo techo en 13.20 pesos por dólar , comentó Orozco.

La depreciación del peso se ha dado en un entono de preocupación ante una mayor desaceleración económica global, principalmente, en Europa , y si bien ha sido mayor que la de otras divisas emergentes, esto se debe a que se trata de una moneda muy líquida, explicó el analista de Santander.

CAEN BOLSAS ANTE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

En el resto del mundo, las principales plazas bursátiles cerraron con bajas ante un escenario de preocupación generalizada por la desaceleración económica y la posibilidad de que Grecia no reciba ayuda a tiempo.

En Nueva York, los principales índices bursátiles alcanzaron nuevos mínimos desde agosto.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.9%; el S&P, 1.2%, y el Nasdaq, 1.4 por ciento.

En Europa, el índice Stoxx 600 cedió 0.2%, mientas que, ante la posibilidad de que se vuelva a retrasar la ayuda para Grecia, el índice heleno ATG perdió 3.8 por ciento.

EN DOS SESIONES HA PERDIDO 7.31%

Apple, en mercado bajista

Los títulos del fabricante del iPhone y el iPad, Apple, cayeron ayer 3.6% a nuevos mínimos de seis meses luego de que entrara en mercado bajista a media semana.

Cada acción de Apple se vendió al cierre en 537.75 dólares, alcanzando su precio más bajo desde el 18 de mayo.

Un menor ritmo en la demanda del iPhone y una menor participación en el mercado de las tabletas han mermado el desempeño de Apple desde finales de septiembre.

La venta de los títulos se exacerbó luego de que entraran en mercado bajista , esto es haber acumulado un retroceso de más de 20% desde su último récord. El 18 de septiembre, Apple alcanzó máximos históricos de 702.10 dólares por acción, y desde entonces acumula una caída de 23.4 por ciento.

En lo que va de noviembre, Apple ha perdido 9.67% y actualmente tiene un valor de capitalización de 505,857 millones de dólares.

[email protected]