El Í ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró a tan sólo 17.99 puntos de romper su máximo histórico registrado el 15 de agosto.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó la sesión del jueves 0.38% a 48,672.12 unidades, cerca de batir el récord de 48,694.90.

Además, anotó su quinta jornada por arriba de las 48,000 puntos; no lo lograba desde el 10 de octubre.

Los avances que hemos observado en el mercado accionario mexicano responden a que las valuaciones de muchas emisoras estaban baratas , explicó Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

El precio de las acciones de emisoras del IPC, como Liverpool, llegó a perder más de 20% de su valor, en menos de una semana, cuando se dio a conocer el 8 de noviembre que Donald Trump sería el nuevo presidente de Estados Unidos. Otros ejemplos de emisoras que fueron castigadas en su momento fueron Alfa, pues sus papeles cedieron 16.89%, y OHL México, con una baja de 17.01 por ciento.

Hubo tanto pánico por lo que pudiese implementar la administración de Trump, que muchas emisoras bajaron de manera fuerte y sus múltiplos se abarataron , dijo Alessandra Ortiz.

Ayer 17 de las 35 emisoras del IPC seguían por debajo de los precios que tenían el 8 de noviembre. La lista la encabezan Volaris (su precio ha caído 30.81%), Alpek (-22.31%) y Liverpool (-22.24 por ciento).

Las empresas del IPC que han tenido el mejor rendimiento desde el día de las elecciones estadounidenses han sido Grupo Elektra (el precio de sus títulos ha subido 45.34%), Grupo México (24.59%) y Mexichem (15.29 %).

A la oportunidad de compra que se presentó se suma la recuperación del peso. En lo que va del año, la moneda mexicana se ha apreciado 8.07%, para cerrar su cotización interbancaria en 18.9735 pesos por dólar, su mejor nivel desde noviembre.

(La apreciación del peso mexicano) permitió que las empresas que cotizan en la Bolsa y tienen deuda en dólares tomaran un respiro, eso se vio reflejado de manera directa en el comportamiento del índice , dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

El próximo catalizador será la votación para reformar el plan de salud conocido como ObamaCare.

La votación estaba prevista para el jueves en la noche, pero fue pospuesta.

Si se retrasa esta ley (de salud), puede retrasar la reforma fiscal y el plan de infraestructura y eso generaría incertidumbre y ajustes en las Bolsas de Estados Unidos , detalló Alessandra Ortiz de Masari.

Mientras la reforma al plan de salud no tenga una aprobación adecuada, los capitales se estarán moviendo en algunos mercados para obtener alguna ganancia (...) y el caso de México es el más sonado por la recuperación que ha tenido el tipo de cambio , dijo Gustavo Fuentes.

Revés a Trump por ley de salud lleva a Wall Street a sexta baja al hilo

A siete años de haberse firmado uno de los legados más significativos de la era Obama, los legisladores estadounidenses pospusieron una votación sobre la reforma al sistema de salud que es considerada la primera prueba política para el presidente Donald Trump.

Después de saberse que la votación se pospondría, las acciones en Nueva York actuaron de inmediato y mantuvieron una tendencia a la baja a media hora de cerrar operaciones.

Siete de los 11 sectores del S&P 500 bajaron liderados por el de energía, que cayó 0.36% y el índice en general cerró con una caída de 0.11 por ciento.

Sin embargo, el índice S&P 500 ha subido 10% desde la elección de Trump, impulsado por el optimismo con las promesas de campaña de sancionar leyes promercado. La no aprobación de la ley de salud sería vista por muchos inversores como un retroceso para la agenda de recorte de impuestos corporativos.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 4.72 puntos, lo que significaría una baja de 0.02%, para quedar en 20,656.58 puntos, mientras que el índice NASDAQ Composite perdió 0.07%, cerrando en 5,817.69 unidades.

Si la nueva ley que reemplaza al sistema conocido como ObamaCare no es aprobada, surgirán dudas sobre la capacidad de Trump de implementar otras partes de su agenda.

La Cámara de Representantes tenía programado votar la ley el jueves, pero los líderes parlamentarios postergaron la votación después de que no encontraron apoyo entre los republicanos para la aprobación.

Entre las acciones que más cayeron se encuentra Alphabet con 1.19%, ante un mayor número de compañías que están retirando avisos de YouTube por temores a que puedan aparecer junto a videos ofensivos.

En Europa, las expectativas de un gran estímulo en la mayor economía mundial propiciaron un alza global de los mercados, llevando al STOXX a máximos de 15 meses a principios de semana, así que cualquier decepción en política podría precipitar pérdidas.

El DAX de Alemania fue uno de los índices que más avanzó en la sesión del jueves, con un incrementó de 1.14%, seguido por el MIB de Italia que tuvo un alza de 1.07 por ciento.

Tengo la sensación de que el interés de los inversores en Europa sigue fuerte y que una parte del mercado se mantiene en una escala menor a la espera del resultado de la votación en Francia , dijo Enrico Vaccari, de Consultinvest, en referencia a las elecciones del 23 de abril y el 7 de mayo. (Con información de agencias)

[email protected]