El valor de capitalización de las 35 empresas que conforman al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al cierre de mayo subió a 4.26 billones de pesos, un alza de 33% anual, equivalente a 1.06 billones de pesos, respecto del mismo mes del 2009.

De la capitalización del mercado accionario mexicano, estimado al mes de mayo en 4.78 billones de pesos, el valor bursátil de las emisoras del IPC representa 89 por ciento.

De acuerdo con analistas consultados, este repunte se debe a las mejores expectativas sobre la recuperación económica para este año, lo que anticipa mejores resultados financieros para los corporativos mexicanos.

En mayo del 2009, los pronósticos sobre la economía no eran alentadores, derivadod del impacto de las medidas para controlar el brote de influenza que se presentó en México a finales de abril y principios de mayo de ese año, lo cual repercutió sobre el crecimiento de las compañías.

Partiendo de que la capitalización bursátil es el valor total que el mercado confiere a las empresas, definido a través del cálculo de multiplicar el precio por acción por la cantidad de estos títulos que han sido emitidos.

En mayo del 2009 y el mismo mes del 2010, entre las emisoras cuya capitalización bursátil repuntó fuertemente destacan Mexichem con un avance de 150% al pasar de 24.4 a 61.2 millones de pesos, seguida de Grupo México y Alfa con repuntes de 149.2 y 146.3%, respectivamente.

De las 35 emisoras del IPC, sólo cuatro presentaron descensos, el valor bursátil de Elektra registró una baja de 46.3 millones de pesos o 27.4% a 122.8 millones pesos al termino de mayo.

Muy de cerca estuvo Telmex con una baja de 13%, seguida de Homex y Axtel con retrocesos de 2.2 y 0.1 por ciento.

En términos mensuales, el valor de capitalización de las firmas que integran al principal indicador del mercado cayó en mayo 1.6% o 68.9 millones de pesos respecto del mes de abril, producto de la incertidumbre que generó a los inversionistas el problema fiscal de Grecia.

asaavedra@eleconomista.com.mx