México D.F. - La bolsa mexicana cerró este martes con una ligera caída tras una jornada errática, marcada por la cautela de los inversionistas a la espera de definiciones sobre el futuro de la deuda soberana griega.

El referencial Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado local, terminó la sesión en 38,062 puntos, apenas 0.08% por debajo de su cierre previo.

La volatilidad de la jornada llevó a la bolsa a descender más de 0.50% y ganar casi 0.35 por ciento.

El viernes, el mercado accionario mexicano sumó cinco sesiones consecutivas de alzas, en las que acumuló un avance de casi 3 por ciento.

"Todo pinta a que en esta ocasión Grecia llegue a un acuerdo. Los mercados ya no pueden pasar mucho tiempo más con este ritmo", comentó un operador.

De no lograrse un rescate para Grecia, aumentaría la amenaza de una cesación de pagos desordenada que desestabilizaría a toda la zona euro, una perspectiva demasiado extrema para ser contemplada, según muchos expertos.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.58%, a 15.51 pesos. Sus ADR en Nueva York cerraron estables, a 24.42 dólares.

Las acciones de la minera Grupo México perdieron 0.80%, a 42.11 pesos.

Pese al retroceso de la jornada, el grupo BBVA Bancomer dijo en un reporte que el IPC mantiene potencial de ganancias, con un siguiente objetivo de corto plazo en 38,700 puntos.

El banco agregó que varias emisoras de alto peso en el IPC, como América Móvil, Televisa y Femsa, tienen todavía recorrido al alza en el corto plazo, lo cual puede apoyar el movimiento hacia este máximo histórico.

ros