El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día del primer mes del año con una baja de 0.19% ubicándose en 47,001.06 unidades, siendo su cuarta jornada consecutiva negativa.

El mercado espera hoy el primer comunicado del 2017 de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y de datos de empleo en Estados Unidos.

La Fed decidirá si sube o no su tasa de interés; el último movimiento o hizo en diciembre.

Pese a eso, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el primer mes del año con su mayor alza mensual desde marzo del 2016. Incluso, hay emisoras dentro de la muestra del IPC que ya generan ganancias y pérdidas importantes.

Las que más rendimientos han generado a sus inversionistas son Industrias Peñoles, que tuvo un alza hasta de 27.74 por ciento.

Le sigue Cementos Mexicano con una ganancia de 16.44% y Grupo México, con un crecimiento de 10.83 por ciento.

Por otro lado, las emisoras que más tuvieron pérdidas en enero, son Liverpool con una descenso de 12.02%, Volaris con una baja de 8.77% y la financiera Gentera con una pérdida de 8.78 por ciento.

Ve por Más (BX+) menciona que durante la semana se podría ver en el ámbito corporativo, los reportes trimestrales en el mercado local, los cuales podrían comenzar a pesar en el comportamiento del IPC y en el ánimo de los inversionistas.

Wall Street mixto

En lo que se refiere a la Bolsa de Valores de Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones bajó este martes, debido a los malos resultados de Exxon Mobil y la incertidumbre sobre la agenda económica del presidente estadounidense Donald Trump.

El Dow Jones bajó 0.54% para quedar en 19,864.09 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, tuvo una subida marginal de 0.02% para quedar en 5,614.79 unidades y el S&P 500 retrocedió 0.09% con 2,278.87 puntos.

BX+, en un reporte diario, refiere que lo anterior se da por un entorno de incertidumbre por las políticas antiinmigración y de libre comercio de Donald Trump.

Adicionalmente, el mercado se encuentra expectante a la junta de dos días de la Fed, en la que se espera que mantengan sin cambios su política monetaria. (Con información de agencias)

rafael.mejia@eleconomista.mx