La bolsa mexicana cayó este lunes arrastrada por el descenso de las acciones de Telmex, luego de que el Gobierno le negó el permiso para ofrecer televisión de paga.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.50% a 35,639.38 puntos, en una jornada también de pocos negocios por el feriado en Estados Unidos.

"El mercado está cayendo, pero no es muy representativo, pues el volumen es muy bajo y la acción que le está pegando al mercado desde la mañana es Telmex como la más importante", comentó un operador.

Las acciones de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija, descendieron 6.44 a 10.17 pesos, su nivel mas bajo de cierre desde el 21 de enero, cuando cerró en 10.13 pesos.

Los títulos fueron arrastradas luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo el viernes que la empresa no cumple con los requisitos de un Acuerdo de Convergencia para incluir TV de paga en su lista de servicios.

Mientras, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron 0.91% a 34.74 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, restaron 0.14%, a 41.59 pesos.

"Hay que estar a la expectativa de que (el IPC) no regrese por debajo de los 35,630 (puntos), porque eso podría provocar un regreso mayor", estimó la firma MetAnálisis.