La creación de menos empleos en Estados Unidos disminuyó la probabilidad de que la Reserva Federal aumente su tasa de interés en septiembre y animó a los mercados accionarios, incluido el mexicano.

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó el viernes a sólo 212 unidades para llegar de nueva cuenta a las 48,000 unidades. El 2 de septiembre, cerró su nivel con un alza de 0.47%, en 47,787.99 unidades, el mejor desde el 22 de agosto.

El avance del IPC estuvo impulsado porque Estados Unidos dio a conocer el viernes que creó 151,000 puestos de trabajo en agosto, cuando analistas esperaban 180,000 nuevos empleos.

La baja en la creación de empleos hizo que la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente su tasa de interés este mes disminuyera de 24 a 21%, de acuerdo con FedWatch, herramienta que permite ver la probabilidad de movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Analistas de Masari Casa de Bolsa y Banorte-Ixe habían mencionado previo al reporte de empleo que ven improbable un incremento en las tasas de interés de la Fed este mes, entre otras razones porque no se ha llegado al objetivo de inflación de 2 por ciento.

Para diciembre, la historia es distinta pero reñida. Alessandra Ortiz y Juan Carlos Alderete, de Masari Casa de Bolsa y Banorte-Ixe, respectivamente, esperan que la Fed suba sus tasas, después de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre.

El dato desalentador de empleo movió a la baja las probabilidades de un movimiento alcista de la Fed sobre las tasas de interés. De acuerdo con FedWatch, existe una oportunidad de 50.6% para que las tasas aumenten en diciembre; disminuyó 3 puntos porcentuales tras del dato de empleo.

Un mes difícil

El mercado se enfrentará a un mes de septiembre complejo. El 8 de este mes, el Banco Central Europeo se reunirá y no se sabe si continuará con su política expansiva o si dejará sus tasas de interés en mínimo histórico.

Una semana después, el 15 de septiembre en el Banco de Inglaterra tendrá su reunión y, aunque existe un porcentaje menor a 10% de que se aplique un nuevo recorte a su tasa, la atención de los inversionistas se centrará en el esquema de compra de bonos, de acuerdo con Bloomberg.

El 21 de septiembre habrá dos anuncios de importancia. Por un lado, el Banco de Japón informará los resultados sobre su política monetaria y la Reserva Federal dará a conocer si mantiene o eleva su tasa de interés.

Para cerrar el mes, el 26 de septiembre se realizará el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos demócrata y republicano, respectivamente, a la presidencia de Estados Unidos. El encuentro tendrá lugar en la Universidad de Hofstra, en Long Island, Nueva York.

[email protected]