La bolsa mexicana se acercaba este jueves a su nivel intradía más bajo desde octubre, atento al desempeño volátil de los precios de las materias primas y tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.

El precio del crudo se recuperaba este jueves brindando cierta esperanza a los mercados de que una masiva venta de materias primas podría estar cerca de su final. Sin embargo, el panorama inmediato aún era incierto.

El principal índice bursátil de México, el IPC, perdía 0.54% a 35,188.82 puntos.

"El soporte en 35,000 puntos está aguantando, creo que el mercado está sobrevendido pero no hay flujos, ni extranjeros, ni institucionales locales", comentó Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Entre las preocupaciones que seguían golpeando a las materias primas, la más importante era el continuo proceso de ajuste monetario en China. El Banco Popular de ese país decidió ajustar su tasa de interés por octava vez desde octubre, ante la necesidad de evitar un sobrecalentamiento de su economía.

Pero los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, subían 0.45% a 37.80 pesos, mientras los precios del metal aumentaban luego de haberse hundido en la sesión a un mínimo de 5 meses.

Las acciones de Grupo México han caído en las ultimas 9 jornadas más de 5 por ciento.

Las acciones de Peñoles, importante productor de plata, bajaban 1.62% a 395.29 pesos. Sus papeles se han desplomado más de 10% en las últimas 9 jornadas.

"En el corto plazo se ve difícil la situación para los precios (de los metales), la razón principal es China, el incremento en la restricción monetaria sigue y, sigue bastante fuerte", Rodrigo Garcilazo, analista del sector para la firma Grupo Bursátil Mexicano.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, también bajaban 1.94% a 29.90 pesos, muy cerca de tocar su menor nivel en un año. Sus ADR en Nueva York perdían 1.96% a 51.32 dólares.