México D.F. - La bolsa mexicana cayó este viernes presionada por un dato que mostró que la expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue menor a la esperada por el mercado.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.15% a 37,184.71 puntos.

La economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre 2.8%, su ritmo más rápido en un año y medio, pero una fuerte reconstrucción de inventarios por parte de las empresas y un débil gasto en bienes de capital apuntan a un crecimiento más lento a principios del 2012.

El mercado está bajando muy poco como resultado de que ya se traía descontado la cifra del PIB en Estados Unidos", comentó un operador.

Sin embargo, las noticias mixtas provenientes de la zona europea mantenían cautelosos a los mercados, reflejándose en el bajo volumen operado hasta el momento de 110.9 millones de acciones negociadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que las conversaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores privados van por buen camino, pero la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana se enfocará en cómo impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, en vez del problema de Grecia.

Por su parte, autoridades financieras de la zona euro manifestaron el viernes su optimismo en que es inminente un acuerdo para evitar una caótica cesación de pagos en Grecia y que medidas claves para resolver la crisis de deuda soberana de Europa comienzan a funcionar.

"Todavía el mercado tendrá una tónica lateral, al menos que salga algo muy importante como para que el mercado tenga ánimo de compra, lo veo muy cauteloso, sin hambre de compra", comentó Mauricio Cervantes, operador de la mesa de capitales de Multivalores.

ros