El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana se dispararía este año gracias a la recuperación de la demanda interna, lo que daría impulso adicional a una economía que ya goza los beneficios de una expansión más firme en Estados Unidos.

El IPC crecería 13.28% en el año hasta los 42,000 puntos, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 18 analistas.

La cifra también supone un avance de casi 8% desde los actuales niveles.

De acuerdo con ocho de los analistas consultados, el principal referente bursátil de México se ubicaría en 39,000 puntos al cierre del primer semestre del 2012.

Estamos viendo una recuperación de la demanda doméstica que era el verdadero factor de rezago para México , dijo Kathryn Rooney, analista de Bulltick Capital Markets en Miami.

El IPC tuvo una caída en pesos de 3.82% el año pasado, ante una salida generalizada de flujos de mercados emergentes por la turbulencia que generó la crisis de deuda de la zona euro.

Este año, con los riesgos de una crisis sistémica en Europa bajo control, los inversionistas han podido enfocarse en la positiva evolución de indicadores locales como el de empleo y el de ventas minoristas.

Hacía falta el componente doméstico, que creemos será el principal factor de crecimiento este año y el mercado accionario reflejará ese ambiente económico más fuerte , agregó Rooney.

El banco central estima que la economía de México crecerá 3.5% en el 2012, y que serán creados 500,000-600,000 empleos formales gracias al dinamismo de la industria orientada a la exportación, que tiene en Estados Unidos a su principal cliente.

Adicionalmente, las ventas al menudeo acumularon en enero 20 meses sucesivos de alzas, al tiempo que la confianza del consumidor creció en febrero frente al mismo mes del año pasado.

Las acciones más recomendadas este año son las de sectores del consumo y materias primas, así como las del sector construcción.

Expertos concluyeron en que los principales factores de riesgo externo estarían un resurgimiento de los riesgos financieros en Europa, una desaceleración más fuerte de lo esperado en China o un alza en los precios del petróleo.

CRECIMIENTO Y COYUNTURA ELECTORAL

Se va a observar buen crecimiento de las ventas de las empresas relacionado con un buen comportamiento de la economía. Hay una perspectiva un tanto más favorable de la que se tenía , dijo Rodolfo Navarrete, analista de Vector Casa de Bolsa.

En un escenario global donde la recesión amenaza con arrastrar a las economías europeas mientras el dinero barato sigue fluyendo, las acciones de empresas mexicanas lucen atractivas y con potencial de generar valor.

Esta misma semana, los mercados escalaron luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sugirió la continuidad de su laxa política monetaria hasta controlar el alto desempleo en la mayor economía del mundo.

Con las tasas de los bonos del Tesoro en mínimos, los inversionistas seguirán a la caza de rendimientos en otros mercados.