La bolsa mexicana subió este viernes impulsada por las acciones de la minera Grupo México y tras la divulgación de favorables cifras económicas de Estados Unidos, pero una breve suspensión de la cotización de algunos grandes bancos italianos, frenó las ganancias.

El principal índice bursátil de México, el IPC, ganó 0.66% a 35,347.85 puntos.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una ganancia de 0.92%, y en el año acumula una baja de 8.31 por ciento.

El Departamento de Comercio estadounidense informó que los pedidos de bienes duraderos crecieron 1.9% en mayo, tras un descenso de 2.7% en abril.

Por su parte, el crecimiento de la economía fue revisado levemente al alza en el primer trimestre del año debido a un ligero avance de los inventarios empresariales y a un menor incremento en las importaciones.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, subieron 1.38%, a 37.35 pesos, apoyadas por el alza del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Los papeles del Grupo financiero Banorte ganaron 1.87%, a 52.39 pesos.

"Es necesario que la resistencia de 35,500 unidades sea traspasada para que el IPC pueda retomar su avance, y también es importante que el soporte de 34,500 puntos no sea vulnerado, en caso de presentarse altibajos", estimó Invex Grupo Financiero en un reporte.