El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana registró su sexta jornada consecutiva de avances ante menores temores por la deuda europea y apoyado por sólidas cifras de la economía estadounidense.

El IPC ganó 1.39% a 32,685.40 unidades, con lo que acumula un rendimiento de 6.33% en las seis sesiones de avances, y retomó las ganancias en el año, ahora sube 1.76%, al tiempo que superó la resistencia de los 32,500 enteros.

Los principales factores de apoyo para la Bolsa local fueron una sólida subasta de deuda en España, Irlanda y Bélgica.

Lo anterior calmó los temores en torno de la crisis fiscal que viven varios países europeos y fortaleció el apetito por activos riesgosos como las acciones, con lo que el euro también subió con fuerza, apuntalando a los mercados globales.

Asimismo, el índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York, que mide la actividad manufacturera de ese estado, volvió a expandirse en junio.

De acuerdo con analistas, la mayor confianza se reflejó en una salida de capitales de los bonos del Tesoro para ir en busca de inversiones más atractivas como las que se ofrecen en los mercados emergentes.

A nivel local, las acciones de la telefónica América Móvil encabezaron las ganancias del IPC luego de que Credit Suisse reanudó la cobertura de las acciones con una recomendación de superior al promedio del mercado . Los títulos de AMX ganaron 1.84 por ciento.

Ante esta racha positiva del mercado mexicano, las alzas continuarían, aunque de manera limitada; sin descartar una toma de utilidades lo que le permitiría al IPC consolidar sus ganancias.

Gana Wall Street

En Wall Street, los principales índices accionarios cerraron con importantes avances. El promedio industrial Dow Jones subió 2.10%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 2.76 por ciento.

Entre los títulos de mayores ganancias figuraron los de Caterpillar, American Express y Boeing que subieron 4.03, 4.23 y 4.10%, respectivamente.

En este contexto de menor aversión al riesgo, los especialistas indicaron que la tendencia alcista de los mercados accionarios estaría cerca de regresar.

Hoy los datos del sector inmobiliario y la producción industrial de EU definiarán la tendencia, los inversionistas necesitan más señales de que el proceso de recuperación de la economía estadounidense es sólido.

Si las cifras resultan por arriba de lo previsto las plazas bursátiles y activos como el euro y monedas emergentes extiendan sus avances.

[email protected]

Termometro