El IPC de la Bolsa mexicana caía este lunes arrastrada por tomas de ganancias y en reacción a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, mientras esperan la publicación de datos económicos clave de Estados Unidos más adelante en la semana.

La caída de la bolsa mexicana era liderada por acciones del sector minero. El principal índice bursátil, el IPC, perdía 0.66% a 36,719.60 puntos.

La jornada transcurría con altibajos ante la noticia de la muerte de bin Laden, y al tiempo que algunos inversionistas retiraban inversiones en activos de alto riesgo ante las posibles represalias de sus seguidores.

"La muerte de bin Laden impulsó levemente a los mercados, pero la noticia me parece que no está del todo clara hasta no ver el cuerpo", comentó un operador.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, caían 1.40%, a 39.30 pesos, mientras que las de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, perdían 1.79% a 440.25 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían 0.58% a 32.80 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdían 0.47% a 35.89 pesos.

"El desempeño del IPC en los primeros cuatro meses del año ha sido inconsistente al registrar una caída de 4.12%, sin embargo, hay emisoras que acumulan ganancias como es el caso de minera Frisco, Alfa, Comerci, Grupo Carso y Arca, lo que deja posibilidades de obtener buenas ganancias", destacó Gerardo Copca de la firma MetAnálisis.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía 0.11 por ciento.

El Nasdaq Composite perdía 0.13 por ciento.