La bolsa de México caía este martes arrastrada por las acciones de América Móvil, tras dar a conocer su reporte trimestral, y en línea con otros mercados emergentes.

Operadores no descartaban la posibilidad de un brote de aversión al riesgo ante posibles reacciones de seguidores de Osama bin Laden tras la muerte de su líder.

El principal índice bursátil, el IPC, caía 0.85%, a 36,281.46 puntos.

"Los mercados emergentes y México muestran un comportamiento negativo asociado a la mayor aversión al riesgo. En México está pegando el reporte de América Movil y de Homex", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían 1.60% a 32.05 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían 2.14% a 55.35 dólares.

La gigante mexicana de telecomunicaciones reportó el lunes un alza de 12% en sus ganancias del primer trimestre a 23,511 millones de pesos (1,977 millones de dólares).

"No gustó el reporte, pero la acción ya está muy castigada", destacó la firma MetAnálisis.

Las acciones de la constructora Homex caían 3.82% a 50.42 pesos, luego de reportar el lunes una utilidad neta de 257 millones de pesos (22 millones de dólares) en el primer trimestre del año.

"En Brasil se publicó la producción industrial de marzo, la cual presentó una disminución. En otras regiones, el Banco Central de la India elevó sorpresivamente su corredor de tasas en 50 puntos base, lo que le pega a los mercados emergentes", agregó González.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía 1.12%, a 64,671 puntos, luego de caer 1.01% el lunes.

El promedio industrial Dow Jones operaba estable.

El Nasdaq Composite perdía 0.82 por ciento.