Un mes antes de que los neoleoneses vayan a las urnas en su cita para la elección de 2021 el próximo 6 de junio, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León realizó un simulacro previo a la jornada, en la que destacaron las medidas sanitarias.

Además de observar la adecuada organización durante los sufragios, la premisa principal fue la de presenciar el comportamiento y las respuesta a las medidas de sanitarias con las que el INE busca prevenir los contagios de Covid-19 por aglomeraciones en casillas.

Cabe destacar que aunque no se tomará la temperatura de los votantes, en todas las casillas habrán dispensadores con gel antibacterial y se entregará un cubrebocas a quien no lo porte, sanitizarán los espacios cada tres horas y entrarán sólo dos votantes a la vez.

Este simulacro permitió que la autoridad electoral observara de forma muy aproximada cómo será el día de la elección, por lo que solicitó a los electores acudir con tiempo suficiente, pues debido a las medidas sanitarias, podrían registrarse demoras en la votación.

El Vocal Ejecutivo del INE, Sergio Ruiz, explicó que los funcionarios de las 7,003 casillas en el estado, recibirán un kit de higiene para utilizarlo durante ese día. En la histórica elección, que es llamada la más grande de América Latina, Nuevo León votará 620 cargos.

El 6 de junio los ciudadanos neloeoneses deberán elegir gobernador, presidente municipal en los 51 municipios que componen el estado, además de 26 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías.

El estado industrial que tiene mayor peso en la economía de México es considerado la joya de la corona en este proceso electoral para el que se esperan más de 4 millones de votantes. Los casos de Covid-19 acumulados son más de 175,000, con 1,140 activos.