Las actividades económicas en México repuntaron 7.2% a tasa anual en abril pasado, según reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al ubicarse en 113.4 puntos, convirtiéndose en su mejor avance de los últimos dos años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior derivado de la baja base de comparación que represento abril del 2009, mes en el que se pusieron en marcha diversas medidas para evitar la propagación del virus de influenza humana, comentaron analistas consultados.

La tasa anual del IGAE de abril del 2010 continúa consolidando la tendencia ascendente que se observa desde abril del 2009 , detalló el economista senior de Ixe, Luis Flores. Entre abril y mayo de este año, la tasa anual del indicador resultó beneficiada por una fácil base de comparación. Lo anterior, porque durante abril y mayo del 2009 se registró la peor parte de la recesión, así como la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1 , agregó.

Las actividades terciarias fueron las que mostraron un mayor dinamismo al repuntar 7.7% anual en abril, resultado del avance en el comercio, servicios educativos, transporte de carga, entre otros.

Cabe destacar que dentro de las actividades terciarias, aquellas que mostraron un comportamiento negativo fueron principalmente las relacionadas con la salud, ya que, un año antes, se incrementó la demanda de este tipo de servicios por el brote del virus AH1N1.

Según INEGI, descendieron los servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios en hospitales, medicina de consulta externa y servicios relacionados; así como de reparación y mantenimiento de preparación de alimentos y bebidas, básicamente.

En cuanto a las actividades secundarias, que incluyen: minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras, crecieron 6.1% a tasa anual.

Las actividades primarias aumentaron 5.1% anual como producto del aumento de la superficie sembrada del ciclo primavera-verano.

En términos desestacionalizados, las actividades económicas hilaron su tercer mes en positivo, el IGAE avanzó 0.95% respecto del mes de marzo pasado.

La agricultura y ganadería, actividades primarias, fueron las de mejor desempeño con un avance de 7.91% en términos mensuales.

Finalmente, las actividades secundarias y terciarias mostraron caídas de 0.29 y 0.44%, respectivamente.

[email protected]