El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo registró un crecimiento de 6.9% anual, su mejor desempeño desde abril de 2008 cuando avanzó 7.3% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance del IGAE durante marzo se sustentó en un mejor desempeño de las actividades secundarias y terciarias, mientras las primarias que incluyen agricultura y ganadería retrocedieron 2.9%, en el tercer mes del año.

La minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, crecieron 7.6% anual en marzo.

El avance fue resultado del desempeño favorable en los subsectores de equipo de transporte; servicios relacionados con la minería; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Las actividades terciarias se incrementaron 6.7% a tasa anual en marzo pasado, debido a los ascensos mostrados en el comercio; autotransporte de carga; otras telecomunicaciones; servicios relacionados con el transporte; servicios de alojamiento temporal; actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera; compañías de fianzas, seguros y pensiones, y en el de transporte por ferrocarril.

Por el contrario descendieron los servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de reparación y mantenimiento; edición de publicaciones y de software, excepto a través de Internet, y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente.

Las actividades primarias cayeron producto de la disminución de la superficie cosechada del ciclo primavera-verano, que se tradujo en la caída de la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, alfalfa verde, caña de azúcar, tomate rojo, papa, manzana, sorgo forrajero, limón, chile verde, papaya y plátano.

En cifras desestacionalizadas, IGAE registró un incremento de 0.97% respecto a febrero.

asaavedra@eleconomista.com.mx

RDS