En febrero la economía mexicana repuntó 4.7% a tasa anual, según reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ubicándose ligeramente por debajo del consenso del mercado que adelantaba un crecimiento de 4.9%, con lo que hiló 15 meses consecutivos de avance.

Asimismo, con ajustes por estacionalidad, el IGAE registró un crecimiento de 0.29% con respecto a enero pasado.

Sobre el buen desempeño de la economía en el segundo mes del año, Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe, dijo que éste es resultado del dinamismo balanceado tanto del mercado interno como del externo.

Por otra parte, el analista de Invex Casa de Bolsa, Ricardo Aguilar Abe, refirió que no obstante el estimado de crecimiento para la economía de Estados Unidos, se ajustó a la baja por cuestiones exógenas como el desastre en Japón o el conflicto en Medio Oriente, además del impacto de los altos precios del petróleo sobre el consumo, las perspectivas para la economía mexicana mantienen un tono positivo , agregó.

Destacó: El comportamiento de la demanda interna en México podría contrarrestar el impacto negativo del sector externo .

Por actividad económica, las de mayor avance durante febrero del 2011, con un crecimiento de 5.2%, fueron las secundarias, las cuales incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción e industrias manufactureras.

Sobre el crecimiento de las actividades terciarias, de 4.8% en febrero, la analista de Banamex, Lourdes Rocha, comentó: El resultado es alentador, ya que sugiere que el mercado interno está ganando impulso .

Añadió que el mayor dinamismo de la actividad en los servicios se vuelve oportuno para el segundo trimestre, cuando interrupciones en la producción de autos, asociadas al terremoto de Japón, podrían tener algún impacto en las cifras de actividad industrial de abril .

Producto de las sequías registradas en la parte norte del país, durante febrero las actividades agrícolas retrocedieron 6.2%, por una menor producción de cultivos como chile verde, frijol, tomate rojo y verde, maíz en grano, sorgo en grano, limón, entre otros.

[email protected]