La empresa constructora de infraestructura energética IEnova podría quedar bien posicionada para ganar las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la construcción y operación del gasoducto Tuxpan-Tula, según comentarios realizados por el área de Análisis Bursátil de Accival Casa de Bolsa.

Los analistas de la casa de Bolsa de Banamex estimaron un precio objetivo de 77 pesos para las acciones de IEnova en los próximos meses.

Actualmente, en la Bolsa Mexicana de Valores los títulos de la emisora son operados en 76.70 pesos, lo que implicaría un avance de apenas 0.4 por ciento.

Accival mencionó en su análisis que las acciones de IEnova llevan un repunte de 7.2% en lo que va de este año, por lo que, de no concretarse las licitaciones en las que en estos momentos está compitiendo, es posible que no llegue al precio objetivo estimado.

Los especialistas de Banamex-Accival explicaron que IEnova presentó la segunda menor proyección del Capex, con una mínima diferencia de 1% con la más baja, lo cual podría hacer pensar a los inversionistas que IEnova tiene más posibilidades de ganar la licitación.

De acuerdo con la convocatoria de la CFE, el contrato se adjudicará a favor del licitante que oferte el menor Valor Presente (VP) de las tarifas sobre la capacidad del gasoducto.

Ven riesgos

Accival mencionó que existen algunos riesgos que podrían afectar el repunte de los títulos de IEnova, como son los casos del habitual retraso de ejecución de infraestructura, uso excesivo de Capex y errores de ingeniería.

Agregaron que existen otros factores que podrían limitar las ganancias de IEnova.

Tal es caso de un aumento en el costo global de capital, la decisión de retener los dividendos/efectivo por la alianza estratégica con Petróleos Mexicanos, y las decisiones que modifiquen las concesiones y permisos de la compañía por parte del gobierno federal.

[email protected]