Al cierre de la sesión del miércoles las acciones de IEnova, Gruma y Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) se encuentran muy cerca de llegar a los niveles previos al 8 de noviembre pasado.

Al parecer, dichas emisoras han absorbido el impacto que traerá a la economía mexicana la Presidencia del republicano Donald Trump y poco a poco se recuperan del susto inicial.

La empresa de Infraestructura Energética IEnova ha estado cerca por 8 centavos de recuperar el valor previo al 8 de noviembre, cuando cotizaba en 83.84 pesos, y cerró en 83.76 pesos, impulsada por la ganancia respecto al martes de 2.8 por ciento.

Gruma es otra empresa cercana a superar la cotización que tenía el martes de la semana pasada y aunque al final del día generó un rendimiento de 0.18% respecto al martes, no le alcanzó para remontar la cotización previo a las votaciones.

El balance que han tenido algunos analistas sobre los impactos que podrían efectuarse en el sector aeroportuario ha sido positivo, por lo que han impulsado a Asur a estar cerca de la cotización del 8 de noviembre, para ubicarse a tan sólo 0.69 centavos.

Siguen hundiéndose

Sin embargo, hay emisoras que intensificaron sus caídas en las acciones desde los resultados de las elecciones, donde Donald Trump resultó ganador y reiteró algunas de sus políticas que mencionó durante su campaña.

A pesar de que algunos analistas consideran que el sector industrial donde se ubica Grupo Alfa podría verse beneficiado por tener la mayor de sus ventas en dólares, los aumentos en las tasas de interés ponen total atención en su deuda y los inversionistas han reaccionado negativamente, ya que han llevado a la cotización a perder hasta 16% de su valor en la BMV.

Grupo Financiero Banorte ha visto disminuir en 17.81 pesos el valor de sus títulos bursátiles en tan sólo una semana, a pesar que se considera que el sector bancario no tiene una exposición importante a la fluctuación del tipo de cambio.

Pero la preocupación de los riesgos del incremento de las tasas de interés pone total atención por los créditos a pequeñas y medianas empresas que proporciona ?éste sector, ya que originaría mayores índices de morosidad.

[email protected]