Ingenieros Civiles Asociados (ICA) tenía los recursos suficientes para pagar los intereses del cupón del bono con vencimiento en el 2024.

Al cierre del tercer trimestre del 2015 contaba en caja con 227 millones de dólares. Sin embargo, la mayor constructora del país optó por posponer el pago, dejando a la especulación el camino que seguirá para reducir su elevada deuda. Ahora analiza la mejor vía para enfrentar sus obligaciones, para lo cual se tomará 30 días.

De acuerdo con analistas, los escenarios posibles serían seguir con su estrategia de monetización de activos, iniciar con una nueva reestructura de su deuda u optar por declararse en concurso mercantil.

Bajo el primer supuesto, ICA cuenta con un activo valioso: 33% de participación en Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el cual representa un valor de capitalización de 9,204 millones de pesos, más de tres veces al valor de mercado de ICA, que se ubica en 2,510 millones de pesos.

Respecto de la desinversión de activos, Araceli Espinosa Elguea, analista de Deuda Corporativa de Actinver Casa de Bolsa, dijo que el refinanciamiento de pasivos y monetización de activos debería ser inmediato, y le damos mayor probabilidad a estas opciones que al concurso mercantil .

La especialista detalló, en un documento, que con los recursos líquidos en caja no restringida y equivalentes por 227 millones de dólares, aún descontando el efectivo de OMA, el saldo final sería de 86 millones de dólares, aunque muy bajo, suficiente para el pago de este cupón (31 millones de dólares) .

Pero, para analistas de Casa de Bolsa Intercam, la decisión de la empresa fue señal de que la empresa no tiene dinero para pagar los próximos vencimientos, así como el pago de los intereses de la deuda que actualmente conlleva. Cada vez se acerca más la posibilidad de que la empresa caiga en concurso mercantil .

Mercado nervioso

Pese a todos sus esfuerzos, la noticia de ICA de tomar un periodo de gracia, que aclaró no representa un acto de incumplimiento, sino tiempo para analizar la mejor opción para hacer frente a sus obligaciones, fue tomada negativamente por el mercado, lo que llevó a un nuevo desplome en sus acciones.

Durante la sesión de este martes, la cotización de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores se detuvo por 10 minutos, entre las 10:35 y las 10:45 de la mañana . Finalmente, cerró la jornada con un derrumbe de 21.80%, para finalizar a un precio de 4.16 pesos por título, lo cual representa una pérdida de 709 millones de pesos en su valor de capitalización.

En lo que va del año, la compañía con 68 años de trayectoria se ha visto presionada por la escasa firma de contratos para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura en México, alto nivel de endeudamiento total que ascendía a 57,929 millones de pesos al 30 de septiembre del 2015, el cual representa 8.5 veces de deuda neta EBITDA.

Información de Actinver refiere que la deuda a cargo del Corporativo de ICA está integrada principalmente por sus tres bonos en dólares que suman 1,350 millones de dólares y un crédito otorgado a Aeroinvest (subsidiaria de Empresas ICA) por 250 millones de dólares, que está garantizado con acciones de OMA .

[email protected]