Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, revertían una caída inicial el jueves luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió momentáneamente su cotización.

Los títulos de ICA avanzaban 5.28% a 3.39 pesos, a las 8:48 hora local (1448 GMT).

NOTICIA: ICA encabeza pérdidas en la BMV a media jornada

Momentos antes de que fueran suspendidas, llegaron a perder casi 10.00% a 2.90 pesos.

Los papeles de la firma se hundieron esta semana a su precio mínimo histórico de 2.75 pesos, después de que el lunes anunció que tomará un período de gracia de 30 días para pagar los intereses relacionados con un bono.

NOTICIA: Acciones de ICA se desmoronan más de 30%

"Las malas noticias ya están en el precio (...) todo tiene un límite, es un rebote técnico, está sobrevendida", dijo Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Las calificadoras de riesgo crediticio Standard & Poor's y Moody's bajaron en la víspera sus notas sobre la constructora, argumentando que es poco probable que la empresa pueda cumplir con sus pagos durante el periodo de gracia debido a la debilidad de su posición de liquidez y desempeño financiero.

"El temor más grande es que entre en un proceso de reestructuración y que por lo mismo pues tenga que dejar de cotizar", agregó Román.

En lo que va del año, los papeles de ICA acumulan una pérdida del 81% y el mercado espera que la firma se vea forzada a liquidar activos, como sus rentables concesiones de carreteras o su participación en el operador de aeropuertos OMA, para afrontar sus pesados compromisos de deuda.

Los títulos de OMA en la bolsa perdían 3.32% a 76.19 pesos.

frm