Las acciones de la constructora ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron 21.80% y lideraron las pérdidas en la sesión y cayeron a un precio de 4.10 pesos con un precio promedio ponderado de 4.16 pesos por acción, luego de que este lunes diera a conocer el aplazamiento del pago de intereses de un cupón.

En términos de valor de capitalización la emisora perdió 709 millones de pesos y cerró la jornada del martes en 2,542 millones de pesos respecto a los 3,251 millones en la jornada anterior, según datos de economática.

ICA cayó a su precio más bajo desde septiembre de 2002. Su cotización fue brevemente interrumpida por la bolsa cuando se negociaban en 4.41 pesos, con un descenso del 17.1 por ciento.

NOTICIA: Constructoras limitan avance del sector industrial en la BMV

Este lunes, la constructora informó que tomó el periodo de gracia de 30 días respecto al pago de intereses de aproximadamente 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de 8.875%, bono con vencimiento en 2024.

De acuerdo con la firma, bajo los términos del contrato que rigen dicho bono, el uso del periodo de gracia de 30 días no resulta en un evento de incumplimiento.

NOTICIA: ICA frena avance de la BMV; Homex cae 6.3%

"ICA considera que es en beneficio de sus grupos de interés que se continúe enfocando en asegurar los recursos adecuados para sus operaciones y proyectos, y para mejorar su posición de liquidez", afirmó.

ICA, cuyas pérdidas del tercer trimestre más que se triplicaron interanualmente en medio de un incremento de su pesada deuda, anunció el lunes que tomará un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses por 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en el 2024.

"Refleja una situación financiera de la empresa peor a la esperada, y puede que no mejore pronto, sobre todo porque no esperamos una mejora significativa de la actividad de la construcción en México en 2016", dijo Barclays en un reporte.

"Esperamos una (...) considerable volatilidad en el precio de las acciones de ICA por lo menos durante los próximos 30 días", agregó.

Los papeles de la firma se han depreciado casi 80.00% en lo que va del 2015.

El mes pasado, la constructora contrató a Rothschild para evaluar su situación operativa, aunque descartó que tuviera intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en octubre a analistas que desde el inicio del año la empresa está en proceso de hacerse más "delgada" y de reducir costos.

Con información de Reuters y Notimex

frm