Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las principales constructoras de infraestructura de México, perdió en la jornada bursátil del jueves 1,363 millones de pesos en su valor de capitalización, luego de que se desplomara el precio de sus acciones 23.82%, las cuales concluyeron en 7.13 pesos por título. Éste ha sido el peor derrumbe desde el 9 de octubre del 2010.

Hoy la emisora vale 4,357 millones de pesos en el mercado de valores mexicano. A pesar de este colapso y tras reportar débiles resultados en el tercer trimestre del año, afirmó que no tiene intención de declararse en concurso mercantil o insolvencia, por lo que contrató los servicios de asesoría financiera de Rothschild México, a fin de reducir su nivel de endeudamiento y mejorar su liquidez.

ICA reveló que sus nuevos asesores han sido designados para asistir en la evaluación de la situación operativa actual, con el objetivo de analizar las alternativas para mejorar el rendimiento y las perspectivas a largo plazo, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Gabriel de la Concha, vicepresidente de Finanzas de ICA, dijo en conferencia telefónica con analistas que la empresa buscará realizar el pago de los cupones de los bonos en los siguientes dos trimestres, aunque no puede garantizar nada en absoluto , el plan es cumplir con todas las obligaciones.

ICA no sólo tuvo un amargo mal tercer trimestre, pues a lo largo del año se ha visto presionada por la fortaleza del dólar, menores ingresos en el segmento de la construcción, así como su nivel de apalancamiento que no se ha reducido significativamente a pesar de su estrategia de reciclaje de capital.

CKD IM adquiere 24% de interés de ICA OVT

CKD Infraestructura México (CKD IM) cerró la adquisición de 49% del capital invertido por la canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) en Ingenieros Civiles Asociados Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT), por lo que se adjudica 24% de los derechos de la plataforma.

La plataforma ICA OVT, creada para dedicarse a proyectos maduros de transporte en México, posee la concesión de cuatro autopistas de cuota operadas por ICA: Mayab, Río Verde–Ciudad Valles, el libramiento La Piedad y el túnel de Acapulco.

CKD IM se suma como el tercer socio a dicha plataforma de coinversión ICA OVT , anunciada entre CDPQ y Empresas ICA el pasado 13 de abril y por la que la caja canadiense pagó a la constructora 3,013.5 millones de pesos.

Tras el cierre de la negociación empresas ICA mantiene 51% de participación de la plataforma OVT, CDPQ se queda con 25% y CKD IM con el 24 por ciento. (Judith Santiago)

[email protected]