La constructora ICA ganó 125.12% en las últimas cuatro jornadas de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y cerro la jornada de este miércoles en un precio de 4.66 pesos por acción, en medio de especulaciones de que la compañía, que tiene una escasa liquidez, presentará pronto un plan para la reestructuración de su pesada deuda.

En la sesión del miércoles las acciones de la endeudada constructora mexicana ICA después de reanudar su cotización en la BMV, y terminaron con una ganancia de 5.43%, luego de que fueron suspendidas en dos ocasiones en esta jornada.

Sus papeles, que fueron suspendidos también el martes antes de que informara que sigue trabajando en la elaboración de su plan de reestructuración de deuda, escalaban 21.04% a 5.35 pesos a las 10:11 a.m. (tiempo de la Ciudad de México).

NOTICIA: Suspenden acción de ICA en la BMV tras fuerte repunte

Momento antes, llegaron a ganar hasta los 5.50 pesos, su mejor precio desde mediados de diciembre.

ICA, que ha incumplido el pago de intereses de dos bonos por 37 millones de dólares, ha dicho que presentará a mediados de febrero un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda, que al cierre de septiembre era de 57,929 millones de pesos.

La constructora dijo en un comunicado que no conoce las causas que originaron el alza de sus títulos y las adjudicó al mercado, pero las autoridades del mercado cambiario no quedaron satisfechas con la información.

Un portavoz de la Bolsa Mexicana de Valores dijo a Reuters que se le está pidiendo nuevamente a la compañía una explicación sobre el movimiento de sus acciones.

NOTICIA: Acciones de ICA se disparan más de 12 % en la apertura

"Hasta que la emisora no mande la información, no se levanta la suspensión", dijo el portavoz.

Algunos analistas consideraron que el alza podría ser atribuida a un rumor, aunque lo calificaron de poco probable, acerca de que el inversionista David Martínez -quién ayudó al productor mexicano de vidrio Vitro a reestructurar su deuda- podría apoyar a ICA con su plan, según publicó el columnista de negocios Dario Celis.

Con información de Reuters

frm