Ingenieros Civiles Asociados (ICA), constructora de infraestructura en México, se cuenta entre las emisoras con exposición a riesgo cambiario, ya que a nivel holding, la emisora enfrenta una deuda por 1,350 millones de dólares, con vencimientos a partir del 2017.

Información proporcionada previamente por la emisora, con operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muestra que los vencimientos de la deuda de la holding, mediante bonos y expresada en dólares, son de largo plazo.

En el 2017 tendría que liquidar 150 millones; en el 2021, 500 millones y en el 2024, 700 millones.

De tal manera que la apreciación del dólar frente al peso -5.6% de octubre a la fecha presiona sus indicadores de apalancamiento, así como los pagos semestrales de intereses a los que está comprometida.

Sin embargo, la situación de ICA es diferente a la de otros corporativos mexicanos con pasivos en dólares, ya que la constructora no genera ingresos en dólares y además porque la empresa incumplió con el pago de intereses en uno de sus tres bonos en dólares en circulación.

Esta situación ha provocado una situación legal de cross default, lo cual significa que al incumplir en el pago de intereses o del principal en uno de sus bonos, se provoca una situación de default para el resto de pasivos financieros emitidos directamente por la empresa.

Hasta el momento, ICA ha dicho que en durante los dos primeros meses de este año anunciará un programa de reestructura de pasivos.

Es importante precisar que al mantenerse actualmente en un estado de default, al haber optado por el no pago de intereses por 31 millones de dólares, correspondientes a los intereses del bono con vencimiento en el 2024, significaría que tampoco lo haría con los dos bonos, con vencimiento en el 2017 y en el 2021.

No obstante, habrá que esperar a ver cómo es que se van a desarrollar dichas estrategias de la reestructura, para ver si logran revertir la situación en la que se encuentran en el mediano y/o largo plazos , explicó Fernanda Simón, analista de Casa de Bolsa de Intercam Banco.

Si el tipo de cambio se sigue depreciando, dijo, será un golpe fuerte a la emisora, es una realidad que los intereses, los préstamos bancarios, van a seguir aumentando porque de manera directa tienen esta gran cantidad de deuda en dólares.

[email protected]