Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) iniciaron la semana con una caída de 5.34%, para cotizarse en 4.61 pesos por unidad en el mercado de valores de México.

Esta caída es el reflejo de la apremiante condición financiera de la constructora mexicana, aunado al informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado viernes 29 de enero, en el cual confirmó la cancelación de su contrato de construcción para la fase uno de la Terminal de Contenedores II en Lázaro Cárdenas con APM Terminals, hecho difundido por agencias desde hace una semana.

Lo anterior, pese a que la emisora ha comentado que las noticias publicadas en diversos medios de comunicación son de carácter especulativo, en lo cual la empresa no tiene injerencia alguna .

Momento complicado

El papel está pasando por un momento muy complicado, momentáneamente no es una oportunidad porque carece de catalizadores de corto plazo y está pendiente cómo van a digerir la deuda en su tema de reestructura que van a presentar en febrero , dijo en su momento Juan Carlos Minero Alonso, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México.

Un analista que pidió omitir su nombre comentó que ICA está a unas semanas de presentar su plan de reestructura, hecho que después de conocerse podría estabilizar el precio de sus acciones hacía los próximos meses.

En su cuarto reporte trimestral, que presentaría el próximo 26 de febrero, se esperan débiles resultados, especialmente en su división de construcción.

Tan sólo en los primeros nueve meses del 2015, los resultados de ICA en su negocio principal, construcción civil, se vieron seriamente afectados por una reducción en rentabilidad , citan analistas de Vector Casa de Bolsa, en un análisis.

En el tercer trimestre del 2015, el tipo de cambio fue una de los principales factores para que la emisora concluyera con pérdidas netas.

[email protected]