Las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron con una pérdida de 5.05%, respecto a su cierre previo a un precio mínimo histórico de 2.07 pesos.

ICA cayó por novena jornada consecutiva en la BMV, acumulando una pérdida de 34.91%, y terminó la sesión del jueves en un precio de 2.07 pesos.

Los títulos de la compañía finalizaron con un retroceso de 0.11 puntos, comparados con la sesión previa y terminaron con un valor de 2.07 pesos por unidad tras haber alcanzado un precio máximo de 2.20 pesos y un mínimo de 1.96 peso en la jornada.

En días previos, la firma anunció que su Consejo de Administración decidió no realizar el pago de intereses por aproximadamente seis millones de dólares, correspondientes al cupón de 8.375 por ciento del bono con vencimiento en 2017.

NOTICIA: Grupo ICA, fuera de proyecto portuario de 300 mdd

La constructora explicó que la fecha del vencimiento del pago es el próximo 25 de enero, y se tomó dicha decisión a fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que están en fase de desarrollo.

"La compañía está explorando varias opciones que la ayudarán a manejar su deuda, pero actualmente no tiene transacciones específicas previstas distintas de las reportadas previamente", precisó.

El miércoles el operador portuario APM Terminals, parte de la naviera danesa A.P. Moller-Maersk, dejó fuera a la constructora mexicana ICA de un proyecto de 300 millones de dólares luego de que la firma se quedó sin dinero y no podía continuar la obra, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

NOTICIA: ICA cae 11.46% en bolsa tras anunciar impago de intereses

ICA, que ha incumplido con pagos de deuda, fue descartada a fines de diciembre de un proyecto para construir un nuevo espacio para contenedores en el importante puerto mexicano Lázaro Cárdenas en el Pacífico, dijeron las fuentes.

Desde 2013, los problemas de liquidez de ICA causaron retrasos forzando a APM Terminals a negociar con el Gobierno una extensión de la fecha límite del proyecto, dijo una de las personas. Casi dos tercios del proyecto ya están completos, agregó.

Con información de Reuters y Notimex

frm