La aerolínea International Airlines Group (AIG) prepara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre Vueling. La ofensiva llega por sorpresa por cuanto el holding que engloba a British Airways e Iberia presenta el viernes una reestructuración en su buque insignia español.

La noticia fue refrendada por fuentes cercanas al Consejo y por una comunicación de IAG a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). En Vueling, controlada en 45.8% por Iberia, cundió la sorpresa.

Finalmente, el hecho relevante remitido al regulador confirmaba que IAG está considerando la posibilidad de formular una OPA sobre 100% del capital social de Vueling Airlines . El conglomerado avanzó que la cuestión se tratará en la reunión del Consejo. En todo caso, añadía: No se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización de la oferta ni, en consecuencia, sobre sus términos o precio .

El último cierre en bolsa de Vueling fue de 5.47 euros por acción y su cotización quedó suspendida. El 54.2% no controlado por Iberia y que permanece flotante en Bolsa está valorado en 90 millones en función de ese nivel de cotización.

Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a través de Bankia, es el primer accionista de IAG, con 12.05 por ciento. Los fondos Blackrock, Schroeder y Templeton suman entre los tres 13% del capital.

En manos de Bankia, haciendo tándem con El Corte Inglés, también está algo más de la mitad de los derechos de voto (50.1%) en Iberia, mientras IAG cuenta con 49.9% restante.

La compañía que preside Antonio Vázquez no participa en la gestión de su participada catalana, donde tiene cuatro de los 12 sillones del Consejo. Lo que sí mantienen ambas compañías son acuerdos de código compartido, especialmente, en vuelos operados desde Barcelona-El Prat.

La noticia de una más que posible OPA llega a una sola jornada de que IAG presente el plan de reestructuración de Iberia, en el que podrían incluirse más de 3,000 bajas, recortes salariales y restricciones en rutas y frecuencias.

De momento, se especulaba con un plan manejado por IAG por el que Vueling e Iberia Express se integrarían en una misma empresa. Desde la compañía no se quieren revelar aspectos estratégicos en torno de la OPA.

En alianza informativa con CincoDías.com