Los precios del crudo cayeron el viernes, con el contrato en Estados Unidos perdiendo cerca de 3% antes de un huracán que podría frenar la demanda, pero de todas formas registraron su mayor alza semanal desde inicios de julio, impulsados por el apaciguamiento de la retórica comercial entre Washington y Pekín.

El crudo Brent perdió 65 centavos, o 1.1%, a 60.43 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI), en tanto, bajaron 1.61 dólares, o 2.84%, a 55.10 dólares por barril.

El huracán Dorian se fortaleció el viernes mientras se acercaba a la costa de Florida, aumentando el riesgo de que ciertas áreas sean golpeadas por fuertes vientos y lluvias por un prolongado periodo.

La mezcla mexicana cerró con un retroceso de 2.96%, o 1.51 dólares, para ubicarse en 49.54 dólares por barril.La producción de crudo de Estados Unidos bajó por segundo mes consecutivo en junio, con una caída de 33,000 barriles por día (bpd) a 12.08 millones de bpd, aseguró el viernes la gubernamental Administración de Información de Energía.

Mientras, el bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en 80,000 bpd en agosto, en su primer incremento en el año, mostró un sondeo de Reuters.

Los precios del petróleo han caído cerca de 20% desde que alcanzaron un máximo del 2019 en abril, en parte a los temores de que la guerra comercial entre EU y China pueda dañar la economía mundial y reducir la demanda de crudo. Sólo en agosto, el contrato Brent registró una baja de 7.3% y el WTI descendió 6 por ciento.

El jueves, EU y China dieron señales de que retomarán las negociaciones comerciales, debido a que están discutiendo la próxima ronda de conversaciones cara a cara en septiembre, antes del plazo para que entren en vigor los aranceles adicionales de EU.

Analistas consultados por Reuters recortaron sus estimaciones de precios para el Brent a un promedio de 65.02 dólares en el 2019 —el menor nivel en más de 16 meses.