La próxima administración impulsará el desarrollo del mercado mexicano de bonos verdes, opinó el director general de MÉXICO2 Plataforma Mexicana de Carbono, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Eduardo Piquero.

“El gobierno entrante está muy interesado en el segmento verde y vamos a tener mucho en qué trabajar. Proyectos habrán y esperamos acción del lado de la nueva administración federal, nuevos emisores y más corporativos el año que viene”, comentó.

Piquero consideró que hay proyectos propuestos por el próximo gobierno federal, como el Tren Maya, que podrían financiarse con la emisión de bonos verdes.

En la Ciudad de México, el gobierno de transición anunció planes en materia de transporte como un nuevo metro para el Oriente de la capital, el cual sería “un excelente proyecto para el bono verde”.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió, en campaña presidencial, que promoverá el desarrollo sustentable en materia de infraestructura con el fin de beneficiar al ambiente.

Desarrolló un plan de política ambiental que contiene propuestas como crear un programa nacional de adaptación al cambio climático; impulsar el desarrollo y operación de fuentes de energía renovable, como son mini hidroeléctricas, y ajustar políticas públicas para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, recordó el entrevistado.

El director en MÉXICO2 adelantó que para esta última parte del año la única emisión en espera de lanzarse es la del Gobierno de la Ciudad de México por 1,500 millones de pesos.

“Para este año no se esperarían más bonos verdes. Con el cambio de gobierno hay muchos planes y algunos emisores van a esperar”, dijo Eduardo Piquero.

Hay recusos, faltan proyectos

Aseguró que hay recursos para invertir en este mercado “solo falta que se encuentren los proyectos con los inversionistas”.

Recordó que el Grupo de Finanzas Verdes, integrado por fondos de pensiones, aseguradoras, fondos de inversión, banca de desarrollo, entre otros, en conjunto administraba 213,800 millones de dólares a mayo del 2017.

Los bonos verdes son instrumentos de deuda destinada a financiar proyectos para cuidar el ambiente en áreas de transporte, infraestructura, energía, agricultura, entre otros.