Hay cerca de 40 empresas dentro de los portafolios de los fondos de capital privado que estarían preparadas para listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los próximos 24 meses, indicó la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Las salidas al mercado de capitales se ven desmotivadas porque a los inversionistas se les aplica un impuesto de 35% para su registro, contra 10% que paga un inversionista secundario.

Flexibilizar la regulación incentivaría la llegada de más empresas. Hemos identificado en el portafolio de los fondos 40 empresas que potencialmente podrían ir a la BMV, pero la tasa fiscal efectiva que se paga al hacer una transacción privada puede ser de 10 a 15%, mientras que el precio que el mercado tendría que pagar para salir a la Bolsa hace que sea poco atractiva , aseguró el presidente de la asociación, Alonso Díaz Etienne.

Añadió que en el tema fiscal no buscan exenciones, sino la cancha pareja . La Amexcap estimó que de esas 40 empresas que pudieran lanzar sus ofertas públicas iniciales (OPI), en un escenario optimista, apenas llegaría 10 por ciento.

Díaz Etienne agregó que de lograrse el cambio no sólo las empresas en donde invierten los fondos saldrían beneficiadas, sino también muchas otras que analizan su salida al mercado bursátil mexicano.

Recordó que en cuatro años 60% de las OPI en la BMV ha tenido inversión de los fondos de capital privado, con ello se reafirma la oportunidad de robustecer el mercado de manera relevante. Tres empresas, Traxión, Vista Oil & Gas y Grupo Financiero Mifel, han iniciado con sus trámites de listado en la Bolsa, éstas provienen de los portafolios de los fondos de capital privado Nexxus Capital, Riverstone y Advent International, respectivamente. Traxión buscará llevar al mercado la opción de invertir en el negocio de logística y transporte de camiones de carga, personal y escolar, mientras que Vista Oil & Gas llevará a la primera petrolera y Mifel se unirá al sector financiero que cotiza en el mercado de capitales. Por su parte Taco Holding, del fondo Nexxus y dueña de las marcas Taco Inn, Krispy Kreme, Farolito y Carl’s Jr, también ha anunciado sus planes de listar acciones en el mercado de valores local para el segundo semestre del año.

Algunas de las empresas que colocaron sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, producto de la inversión de algún fondo privado, son la aerolínea Volaris, la financiera Crédito Real, las desarrolladoras de vivienda Homex y Casas Javer. Además, Genomma Lab, dueña de Asepxia y Cicatricure.Sports World, cadena de clubes deportivos y gimnasios; Grupo Hotelero Santa Fe, propietaria de Hoteles Krystal y operadora de Hilton. De acuerdo con la Amexcap, los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas que tienen un alto potencial de crecimiento y las apoyan fortaleciendo sus ventajas competitivas. Son un instrumento de inversión alternativo, con retornos atractivos y de relativo bajo riesgo .

Emisoras que han llegado a la BMV

Crédito Real

La institución financiera fue otra de las empresas a la que Nexxus dio salida vía Bolsa Mexicana de Valores, con una oferta global por 2,556 millones de pesos en octubre del 2012.

Las acciones de la empresa, enfocada en otorgar créditos personales a sectores de ingresos medios y bajos, se vendieron inicialmente en 22 pesos por papel.

Hoy sus títulos se negocian en 28.18 pesos cada uno, con lo que acumulan un rendimiento de alrededor de 28% o una ganancia de poco más de 6 pesos.

Casas Javer

Southern Cross Group, el fondo de capital privado enfocado en empresas familiares, apostó sus inversiones en la desarrolladora de vivienda Javer en el 2009 y seis años después la llevó a debutar en la Bolsa, registrando una de las emisiones de capital más pequeñas por 1,181 millones de pesos.

Las acciones de la empresa, que son poco bursátiles, arrancaron a un precio de 19.50 pesos por unidad, desde entonces han sufrido fuertes descalabros, al descender a los 11.9 pesos por papel o alrededor de 64 por ciento.

Genomma Lab

Las acciones de la desarrolladora y comercializadora de productos cosméticos que salió del portafolio de Nexxus Capital acumulan 44% de ganancia desde su listado en el mercado de capitales en el 2008.

La emisora logró levantar del mercado 2,408 millones de pesos con una oferta global de acciones que ofreció a un precio de 16 pesos por papel. Al día de hoy sus ganancias equivalen a 43.5% desde aquella salida a bolsa, pues los títulos se intercambian en 22.96 pesos cada uno.

Sports World

Con una oferta única en el sector fitness, la emisora que fue un músculo más en el portafolio de inversión de Nexxus Capital ingresó a la BMV en octubre del 2010. Su oferta consistió en la venta de 53.6 millones de acciones a 16 pesos, con lo que obtuvo alrededor de 857.5 millones de pesos.

La cotización se ha mantenido estable respecto a su precio inicial de salida, pues hoy se negocian en 16.84 pesos cada una.

Homex

En junio del 2004 la desarrolladora de vivienda de interés social y medio listó paralelamente sus acciones en la BMV y en la Bolsa de Nueva York. La empresa recibió inyección de capital de Nexxus Capital y entre 1999 y hasta el 2002 sus principales accionistas fueron ZN Mexico Funds y Equity International Partners.

En el 2014 fue suspendida tras iniciar un proceso de concurso mercantil y este año fue señalada por un fraude contable. Bajo una crisis financiera y de confianza, sus acciones han sido de las más especulativas en el mercado, su precio se ha alejado de los 30.5 pesos con los que debutó.

Hoy valen 1.52 pesos.

Grupo Hotelero Santa Fe

Subsidiaria de Nexxus, el grupo hotelero hospedó sus acciones en la BMV en el 2014, con una oferta equivalente al 27.2% de su capital social o de 750 millones de pesos, a través de la emisión de 75 millones de pesos a un precio de 10 pesos cada uno. Actualmente, se mantienen en los 10.72 pesos por unidad.

Volaris

La aerolínea logró institucionalizarse y, a través del fondo de capital privado Discovery Americas, en septiembre del 2013 arribó a la BMV, con una oferta global de acciones por 5,145 millones de pesos, equivalente a 32.8% de su capital social. Sus acciones debutaron en 15.51 pesos y a casi cuatro años acumulan una ganancia de 65.37%, a 25.65 pesos.

Empresas que están en trámites

Grupo Financiero Mifel

El lunes, la institución financiera solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para lanzar una oferta pública inicial (OPI) de acciones, intenciones que vienen desde el 2014, cuando reveló sus planes de convertirse en una empresa pública para empujar su crecimiento y aumentar sus nivel de capitalización.

En el 2015, el fondo de capital privado Advent Internacional, miembro de la Amexcap, adquirió una participación minoritaria de Mifel, al inyectarle capital por 800 millones de pesos, recursos que le ayudarían a alcanzar el tamaño y madurez requerida para llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Taco Holding

La empresa, que ha sido fondeada con los recursos del Fondo Nexxus IV, ha revelado sus planes de volverse pública este año.

Fue en el 2011 cuando emprendió su plan de adquisición de marcas de la industria restaurantera, entre las que consolidó en su portafolio son Taco Inn, Arrachera House y Sbarro. Otras más son Sixties Burger, La Mansión, El Farolito y Gino’s.

Hoy se ha expandido hasta crear un portafolio con 600 establecimientos y 6,000 colaboradores, logrando el tamaño para salir a Bolsa.

Traxión

Nexxus Capital y Discovery Americas preparan la llegada del Fondo de Transporte México o Traxión en la Bolsa de valores. La próxima emisora representará una nueva oferta de inversión para el mercado. A la fecha tiene una flota con más de 4,800 unidades y presta sus servicios en 29 estados del país. Ha consolidado una cartera con 11 marcas para el transporte de carga, personal y escolar.

Vista Oil & Gas

Sería la primera empresa petrolera en colocar sus acciones en el mercado de valores mexicano, cobijada por el fondo privado en México, Riverstone enfocado a invertir en el sector energético en el mundo y con un capital de 35,000 millones de dólares.

En el país, dicho fondo ganó cuatro bloques de la licitación de la Ronda 1, para la exploración y extracción de hidrocarburos. Se espera que la nueva emisora debute en septiembre próximo, aunque no ha publicado cuánto capital buscará levantar con la venta de sus acciones.

[email protected]