Hay aproximadamente 100 empresas que están en proceso para llevar a cabo una emisión de deuda o capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró el director general del centro bursátil, José Oriol Bosch.

“En lista tenemos cerca de 100 empresas que ya tienen algún tipo de trámite para hacer una colocación, la gran mayoría en el mercado de deuda, pero hay que esperar a que haya un buen momento tanto para las emisoras como para los inversionistas”, dijo el directivo.

Señaló que en todos los productos financieros que ofrece la BMV hay prospectos de colocación tales como fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), así como en el mercado accionario.

José Oriol Bosch destacó todo el trabajo de promoción que realizan alrededor de la República Mexicana para atraer a aquellas empresas que requieran financiamiento para ejecutar sus planes de expansión.

“Como Bolsa tomaríamos parte de la responsabilidad (para atraer a más empresas al mercado), el potencial está ahí y es de miles de empresas, pero es un trabajo de todos. Las casas de Bolsa tienen que ser más activas en este trabajo, los bancos de inversión”, comentó en conferencia de prensa con motivo de la ceremonia de colocación de un CKD del grupo de bienes raíces Inmobilia.

En este sentido destacó que desde principios de este año y hasta este 22 de agosto el financiamiento en la BMV suma 380,000 millones de pesos, 10% más que el monto registrado en el mismo periodo del 2017.

Consideró que este 2018 “será un gran año”, pese a eventos coyunturales que provocan incertidumbre en el mercado, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o como lo fue el proceso electoral de julio pasado.

Incluso dijo que el ánimo de los inversionistas respecto a la resolución del TLCAN es positivo porque las negociaciones “están en un buen momento”, lo cual se refleja en los niveles que ha alcanzado el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, que está muy cerca de llegar a las 50,000 unidades, que lo hace atractivo para los inversionistas.

Lo anterior “confirma que no existe preocupación porque el tono de los inversionistas en este momento es bastante positivo”, aseguró.

Acerca de si el mercado ha descontado que el acuerdo comercial trilateral llegue a buenos términos en el corto plazo, explicó que es difícil saberlo.

[email protected]