Esta semana, la reunión la Reserva Federal (Fed) y la cifra de crecimiento económico en Estados Unidos son los eventos de mayor trascendencia, con una afectación directa en el ánimo de los mercados.

El miércoles se conocerá la decisión de la Fed respecto de su política monetaria; se anticipa que el mensaje de Janet Yellen, presidenta del organismo, pueda generar calma a los mercados.

El viernes pasado, las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en el sentido de que podría haber nuevos estímulos, frenaron la caída de las bolsas de Valores.

Por el momento, en la Fed no se espera un nuevo incremento en las tasas de referencia, las cuales aumentaron en diciembre de 0.25 a 0.50%, pero el mercado espera que Yellen pueda inyectar ánimo en el entorno actual de aversión al riesgo.

Para el viernes, se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos al último trimestre del 2015. Analistas esperan un crecimiento de 0.8% frente a 2% del trimestre anterior.

Esta semana, en el vecino país del norte también se publican los datos de confianza del consumidor con cifras a enero, órdenes de bienes duraderos, datos de manufactura, las ventas de casas, así como el reporte semanal del empleo y de los inventarios de crudo.

En Europa se conocerán datos de inflación en Alemania, mientras que en Francia y España también hay datos del Producto Interno Bruto.

En Japón habrá información de la producción industrial, mientras que en China, el 31 de enero se publicarán cifras del índice manufacturero y de servicios.

Semana de mucha acción

En México, este lunes hay cifras de la actividad económica a noviembre, así como datos de desempleo, mientras que para el resto de la semana habrá información de las ventas al menudeo, la balanza comercial, la estimación del PIB y el informe de las finanzas públicas.

Optimismo

Por lo pronto, la semana anterior los mercados cerraron con optimismo.

Destacó la recuperación que tuvo el petróleo, pues el WTI subió hasta los 32.19 dólares y el Brent a 32.18 dólares por barril, con ello lograron ganancias semanales de 9.42 y 11.20% respectivamente.

El crudo mexicano se recuperó 10% en la semana al finalizar el viernes en 22.77 dólares por barril.

Pese a la volatilidad en los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un rendimiento semanal de 1.89% y acumula cuatro sesiones consecutivas al alza.

Por su parte en el mercado de divisas a la moneda local no le fue tan bien y en la semana anterior y el jueves pasado el dólar alcanzó un nuevo récord de 19.01 pesos por unidad en su paridad al menudeo, pero el viernes se recuperó y regreso a los 18.75 pesos por billete verde.

[email protected]