Para el cierre de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegará a 45,500 puntos, según pronosticó Actinver en un estudio.

Sin embargo, habrá volatilidad en el primer semestre en el mercado bursátil.

Ante ello, su perspectiva a corto plazo para México es confusa, ante la continua incertidumbre que rodea los precios del petróleo y la importancia de éstos en la economía nacional.

Esperamos un primer semestre del 2015 complicado, mientras los precios del crudo no toquen fondo, limitando el rendimiento potencial de la BMV a 9%, o 45,500 puntos, al cierre del 2015 , indica el equipo de análisis de Actinver.

No obstante, agrega el estudio, no nos sorprendería si el IPC se sitúa por debajo de los 40,000 puntos, correlacionado con los bajos precios del petróleo .

Según Actinver, los precios del petróleo podrían tocar fondo en el primer trimestre del año y la mezcla mexicana podría cerrar el 2015 en 62 dólares por barril.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) del país este año crecería en un rango de entre 2.7 y 3% y el tipo de cambio cotizaría en un rango promedio de 14.2 pesos por dólar.

Si bien la caída en el precio del petróleo ha generado presión adicional en el tipo de cambio peso-dólar y existe la posibilidad de un aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, Actinver espera que los sólidos fundamentales de largo plazo de la economía mexicana, apoyados por las reformas estructurales, la disciplina fiscal y un correcto manejo de las reservas por parte del Banco de México, darán un eventual soporte a la divisa.

El grupo financiero proyectó un nivel de inflación de 3.85% para este año.

Sus favoritas

Bajo la actual coyuntura, el equipo de análisis de Actinver recomendó siete acciones para invertir en la BMV, pues sobresaldrán este año.

Éstas son, en primer lugar, Cemex, cuyo precio objetivo lo fijaron en 20 pesos para finales de año y su recomendación es de Compra.

De la emisora, Actinver espera una mejoría en sus ingresos, así como un mayor apalancamiento operativo en México y Estados Unidos, que representan 32 y 18% de su flujo operativo (EBITDA), respectivamente.

La segunda es Aeroméxico, con un precio objetivo de 25 pesos y recomendación también de Compra.

Dice Actinver que, al igual que todas las aerolíneas, ésta se vería beneficiada por la caída de 50% en el precio del combustible, el cual representa 33% del costo base.

La tercera emisora para poner atención este año es Grupo Lamosa, con un precio objetivo para finales de año de 35 pesos y recomendación de Compra.

Para Alsea ven un precio objetivo de 50 pesos. Les gusta la emisora, debido a la reciente adquisición del español Grupo Zena, que representará 19% de sus ingresos y una cobertura de riesgo cambiaria óptima.

También recomienda comprar acciones de la minera Grupo México.

Al respecto señala que la emisora se beneficiará de los incrementos significativos en la producción de cobre, lo cual más que compensa la caída en el precio de este metal.

Actinver también mantiene una visión positiva en Gruma, cuyo precio objetivo para finales de año rondaría los 175 pesos, gracias a que las ventas internacionales ( principalmente a Estados Unidos, que son 60% del total) se verán beneficiadas por la depreciación del peso.

Cabe recordar que la productora de tortillas ha sido la de mayores incrementos dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana durante los dos últimos años.

También hay fibras

Dentro de las emisoras favoritas para Actinver para este año, hay tres fideicomisos de infraestructura y bienes raíces.

Éstos son Fibra Uno, debido principalmente al potencial de apreciación (30%) y a un crecimiento similar en dividendo/CBFI, ambos soportados por adquisiciones atractivas.

El segundo es Fibra Prologis, el cual se visualiza como defensivo, ampliamente beneficiado por la depreciación del peso y expuesto al sector manufacturero.

Finalmente, Fibra Inn, debido a niveles de valuación atractivos, sólidos fundamentales en el sector de hospedaje y un agresivo plan.

valores@eleconomista.com.mx