El interés de los inversionistas por colocar más Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se detendrá a pesar de la volatilidad; incluso, las perspectivas para el 2016 son más favorables.

Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap), afirmó que aún con la incertidumbre en los mercados financieros, hay la intención de los fondos de invertir en México para participar con compañías de distintos sectores .

En entrevista, comentó que a los CKD tradicionales se sumará el Fibra E y los Certificados en Proyectos de Inversión (Cerpis), lo que ampliará la gama de vehículos en el mercado.

En los próximos tres años, dijo, se espera que la inversión de los fondos alcance los 48,000 millones de dólares. hoy en día, el monto es de 32,000 millones de dólares.

En México operan entre 125 y 130 fondos de capital privado. En el 2014, la inversión llegó a 4,100 millones de dólares; sin embargo, para el cierre de este año se prevé que los recursos lleguen a 4,600 millones de dólares.

El directivo admitió que los sectores con el mayor potencial de crecimiento serán el energético y de infraestructura. México se diferencia de otros países y cuenta con una situación macroeconómica estable y con crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), el que aumentará con las reformas en el sector energético , dijo.

Crece el interés

Ruiz Galindo recordó que en México hay entre 30,000 y 40,000 empresas susceptibles de colaborar con los fondos, y detalló que cada vez hay más apertura de las compañías por abrirse a la participación de los mismos.

Un estudio de la consultoría KPMG reveló que los negocios que recibieron apoyo del capital privado lograron incrementar sus ventas a una tasa anual compuesta de 36.5% y su rentabilidad en 44% durante un plazo promedio de inversión de cinco años.

Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, bienes raíces e infraestructura.

Su estrategia se centra en buscar inversiones en empresas en etapa de crecimiento, pero que tienen más de 10 años de vida y que tienen capacidad para mantenerse en el mercado.

Del total de fondos en México, 35% se especializa en capital privado; 3% en capital emprendedor; 43% en bienes raíces; 15% en infraestructura y 4% en fondos de fondos.

Según KPMG, hay cada vez más interés de las empresas medianas y grandes por conocer a los fondos de inversión y por permitir una aportación de capital para poder crecer.

[email protected]