Londres.- El banco HSBC emitió el miércoles desde Londres la primera obligación en yuanes fuera del territorio chino, en momentos en los que el gobierno británico quiere hacer de la City un centro importante de utilización de productos financieros en moneda china.

"Es una nueva etapa en el desarrollo de Londres como primera plaza de cambio para el yuan y es una señal del enorme potencial que representa este mercado", comentó Stuart Gulliver, director general del banco británico, fuertemente implantado en Asia.

La obligación a tres años cotizará en el mercado londinense, el London Stock Exchange. Es la primera de este tipo emitida fuera del territorio chino, subrayó HSBC en un comunicado.

Londres espera fortalecer su estatuto de primera plaza financiera en Europa en detrimento de su rival alemana, Francfort, aprovechando el papel creciente que podría desempeñar la moneda china en el futuro.

El gobierno británico expresó su satisfacción por esta primicia.

No vamos a dejar que nadie nos adelante en términos de nuevos productos y nuevos mercados. Somos el destino natural en Occidente para los que quieren invertir en la exitosa economía china", declaró en un discurso el ministro de Finanzas, George Osborne.

La City creó un foro destinado a alentar el uso del yuan en la capital británica, con cinco bancos y el respaldo del Banco de Inglaterra, el ministerio de Finanzas y la Autoridad de los Servicios Financieros (FSA).

Osborne ya anunció su intención de convertir a Londres en un centro de utilización de productos financieros en yuanes, y el gobierno británico anunció en septiembre pasado un acuerdo en ese sentido con las autoridades de Pekín.

RDS